El nuevo artefacto aéreo con el que detectan a los migrantes en la frontera

La vigilancia en la frontera entre EE. UU. y México tiene como objetivo no solo detener a los migrantes que ingresan ilegalmente a Estados Unidos, sino también de prevenir y evitar catástrofes. En consecuencia, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) anunció la implementación de un nuevo sistema aéreo para vigilar una zona potencialmente peligrosa.

El gobierno de Estados Unidos desplegará globos aerostáticos para vigilar la frontera, específicamente cerca de El Paso, para combatir la inmigración ilegal desde México y, en caso necesario, brindar ayuda a los indocumentados.

La implementación de este sistema se llevará a cabo en la región de Santa Teresa, ubicada cerca de El Paso, en Nuevo México, con el objetivo de aumentar la capacidad de la Patrulla Fronteriza para detener a los inmigrantes y salvar vidas, según una declaración de Gabe Vázquez, congresista demócrata por Nuevo México, dada a Univisión.

El legislador afirmó que la medida es necesaria debido a que en esta región ya se han registrado múltiples fallecimientos de migrantes que han estado dispuestos a arriesgar su vida en busca del sueño estadounidense.

Por lo tanto, a partir de septiembre, la CBP lanzará un globo aerostático en la región como parte del programa «Eyes in the sky» que ha sido promovido por la organización desde hace casi 40 años. Al principio, este sistema aéreo se utilizaba para detectar drogas ilegales, pero ahora tiene otros usos.

Es importante destacar que los globos no están tripulados ni tienen armamento; en cambio, flotan sobre una ubicación específica y proporcionan datos a las autoridades a través de su radar y otros sensores para detectar cualquier actividad ilegal en tierra.

Cabe decir que, de acuerdo con la organización Fundación Frontera Electrónica, (EFF, por sus siglas en inglés), ya han sido desplegados ocho globos aerostáticos en la frontera entre Texas y México.

El sistema mantiene un monitoreo desde el aire en las zonas del Valle del Río Grande, que está compuesta por las ciudades de Brownsville, Harlingen, Weslaco, Pharr, McAllen, Edinburg, Mission, San Juan y Rio Grande City.

Te puede interesar: