El polémico audio de Juan Orlando criticando al actual gobierno

Tras ser declarado culpable de narcotráfico y a semanas de dictársele sentencia, el expresidente Juan Orlando Hernández (JOH, por la sigla de su nombre) nuevamente es vinculado con la controversia, luego de conocerse en redes sociales un presunto audio, donde se escucha que critica al actual gobierno presidido por Xiomara Castro y solicitar apoyo a sus correligionarios para la precandidatura nacionalista de su esposa, la exprimiera dama, Ana García Hernández.

Parece que el exmandatario, recluido en Nueva York, Estados Unidos, realizó una llamada desde la cárcel en la que se encuentra. Durante la llamada, mencionó varios problemas que enfrenta el país, como el cierre de empresas camaroneras en la zona sur y la crisis energética actual.

El exmandatario hondureño en este supuesto audio se le escucha diciendo primeramente: “Es triste lo que nos ha pasado como país, obviamente toda esta situación que se está viviendo se ha deteriorado tanto, y tanto que criticaron y dijeron que iban a mejorar las cosas y miren cómo estamos”.

Posteriormente, cuestiona algunas acciones del actual gobierno de la presidenta Castro. “Me da tristeza leer que tantas empresas se han cerrado allá en el sur, tanto problema con todos estos apagones, no hay excusa que valga, como dice Ana, después de dos años y medio dijeron que lo iban a arreglar todo, pero al final la gente sufre”, criticó JOH.

El audio

Las declaraciones, se presumen que fue de una conversación que tuvo con un miembro del Partido Nacional que apoya la precandidatura de Ana García, para lograr la candidatura de este instituto político en los comicios de marzo del 2025.

Hernández hizo un llamado a apoyar a su esposa y sugirió a los simpatizantes del movimiento «Avanza por la Justicia y la Dignidad» a plantear de la mejor manera su propuesta para convencer al nacionalismo en las próximas elecciones primarias.

“No es cambiando placas, ni cambiando nombres que van a hacer que la gente se olvide de lo que está instalado en la consciencia de los hondureños. Ustedes tienen que escuchar, interpretar y alzar la voz en nombre de la gente. Me alegra que estén apoyando a Ana y se los pido”, manifestó.

Mantiene su inocencia

También, el exlíder del ejecutivo de Honduras en el periodo 2014 al 2022 mantiene que es inocente de los delitos de narcotráfico que le imputó la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

En ese sentido, el expresidente expresó su confianza en que Dios le hará justicia tarde o temprano, ya que se considera inocente. Aseguró que continuará trabajando y luchando por su inocencia, ya que no solo afecta a su familia, sino también al nombre de Honduras.

«Estoy aquí y no descarto que haya razones políticas u otras, pero la vida es para desafiarla y vamos a enfrentarla», concluyó el expresidente mientras se despedía de simpatizantes nacionalistas que estaban escuchando la llamada telefónica.

Cabe recordar que, JOH está detenido en el Metropolitan Correction Center de Brooklyn, a solo unas semanas de que se lleve a cabo la lectura de su condena, la cual fue programada por el juez Kevin Castel para el 26 de junio.

Juan Orlando Hernández fue declarado culpable de los tres cargos que se le imputaban y ahora enfrenta una condena mínima de 30 años y una máxima de cadena perpetua.

Te puede interesar: