El propietario chino de TikTok niega estar dispuesto a vender la aplicación

El jueves, la empresa matriz china de TikTok, ByteDance, declaró que no tiene intención de vender la plataforma de redes sociales. Esta es la primera respuesta oficial a la tensa situación desde la firma de una ley que podría llevar a una prohibición nacional de la popular aplicación.

«Las informaciones aparecidas en medios de comunicación extranjeros de que ByteDance está estudiando la venta de TikTok son falsas», afirmó la empresa con sede en Beijing en un comunicado en Toutiao, una aplicación de agregación de noticias de su propiedad muy popular en China continental.

El comunicado respondía directamente a un artículo publicado el jueves por The Information que afirmaba que Bytedance estaba investigando formas de vender su negocio estadounidense de TikTok sin el algoritmo que recomienda videos a los usuarios de la aplicación.

En su declaración, Bytedance incluyó capturas de pantalla del informe de The Information, en el que se citaban a tres personas que tenían conocimiento de las discusiones.

Esta semana, el Congreso aprobó un proyecto de ley que forma parte de un amplio paquete de ayuda exterior destinado a apoyar a Israel y Ucrania. El sábado, la Cámara de Representantes lo aprobó, y el martes, el Senado lo aprobó.

TikTok ha enfrentado la mayor amenaza legal desde que las autoridades estadounidenses comenzaron a preocuparse por el sitio web en 2020. TikTok debe encontrar un nuevo propietario en un plazo de meses o será prohibido por completo en Estados Unidos, su mercado más grande con 170 millones de usuarios, según lo que ahora es la ley.

El miércoles, Shou Chew, el director ejecutivo de TikTok, anunció que la empresa llevaría a cabo acciones legales en los Estados Unidos con respecto a su presencia en línea.

«Tengan la seguridad de que no nos iremos a ninguna parte», dijo en un video que se publicó en la aplicación.

El Gobierno chino ya ha expresado su fuerte oposición a la venta obligatoria de TikTok, y tiene la autoridad legal para hacerlo. Considera que la tecnología de TikTok es muy valiosa y, desde 2020, ha tomado medidas para asegurarse de que pueda prohibir cualquier venta de ByteDance.

Se cree que el éxito de TikTok se debe a sus algoritmos, que mantienen a los usuarios en la aplicación. Los algoritmos se basan en el comportamiento de los usuarios para recomendar videos.

La influencia de Beijing en la aplicación ha generado preocupación entre los legisladores estadounidenses durante mucho tiempo. En particular, les preocupa que TikTok pueda compartir información con el gobierno chino o manipular los contenidos que exhibe en su sitio web. Existen pocas pruebas que respalden estas preocupaciones hasta el momento.

Sin embargo, debido a su ubicación en China, ByteDance está sometida a una serie de leyes de inteligencia nacional, seguridad de datos y ciberseguridad.

La Ley de Inteligencia Nacional de China se modificó en 2018 y ahora exige que cualquier organización o ciudadano apoye, ayude y coopere con el trabajo de inteligencia nacional. Por lo tanto, ByteDance está legalmente obligado a ayudar con la recopilación de datos.

Como resultado, algunas naciones han prohibido a los funcionarios descargar TikTok en sus teléfonos, pero la ley estadounidense es una de las más extremas que se han implementado hasta ahora. En 2020, India prohibió por completo esta red social.

Te puede interesar: