El raro ‘joven eterno’ de 92 años con edad biológica de 40

A medida que transcurren los años, la preocupación por disfrutar de una vejez activa, independiente y llena de vitalidad crece entre las personas. Aunque algunos consideran que esto es difícil de lograr, el caso de Richard Morgan, un hombre irlandés de 92 años, demuestra lo contrario.

Morgan, cuatro veces campeón del mundo de remo bajo techo, ha captado la atención como el sujeto de un reciente estudio publicado en diciembre de 2023 en el Journal of Applied Physiology. La investigación se centra en analizar su régimen de entrenamiento, dieta y fisiología, arrojando luz sobre las prácticas que han contribuido a su notable bienestar en la vejez.

Al analizar los resultados, los científicos sugieren que el señor Morgan es un paradigma del envejecimiento saludable y en buena forma, ya que presenta las características cardíacas, musculares y pulmonares de alguien con menos de la mitad de su edad.

Este hombre irlandés, ex panadero y fabricante de baterías, inició su rutina de ejercicio regular a los 70 años al comenzar a practicar remo en interiores. Desde entonces, ha remado el equivalente a casi 10 vueltas alrededor del mundo y ha obtenido cuatro campeonatos mundiales.

En este contexto, los investigadores se cuestionaron si la desaceleración física y la pérdida de masa muscular son fenómenos comunes durante el proceso de envejecimiento o si pueden evitarse mediante la práctica de ejercicio.

«Necesitamos examinar a personas mayores altamente activas si deseamos comprender el envejecimiento», afirmó Bas Van Hooren, investigador doctoral de la Universidad de Maastricht en los Países Bajos y uno de los autores del estudio, en una entrevista con el medio ‘Washington Post’.

Afortunadamente, Lorcan Daly, colega y profesor asistente de ciencias del ejercicio en la Universidad Tecnológica de Shannon en Irlanda, estaba al tanto de la investigación y propuso estudiar el caso de su abuelo, Morgan.

Los investigadores invitaron al abuelo, entonces con 92 años, al laboratorio de fisiología de la Universidad de Limerick en Irlanda para realizar mediciones de su altura, peso y composición corporal. Además, evaluaron su metabolismo y su función cardíaca y pulmonar. Posteriormente, le solicitaron que se subiera a la máquina de remo para llevar a cabo una contrarreloj simulada de 2,000 metros, mientras monitoreaban su actividad cardíaca, pulmonar y muscular.

Según la misma fuente, Morgan exhibió una potencia notable con sus 74 kilogramos, de los cuales el 80 por ciento corresponde a masa muscular y apenas un 15 por ciento a grasa. Esta proporción corporal se consideraría saludable incluso para alguien mucho más joven.

Durante la contrarreloj, su frecuencia cardíaca alcanzó un máximo de 153 latidos por minuto, superando significativamente la frecuencia cardíaca máxima anticipada para su edad. Los investigadores interpretan esto como un indicativo de la presencia de un corazón excepcionalmente fuerte.


Además, su frecuencia cardíaca aumentó rápidamente, demostrando la capacidad de su corazón para suministrar oxígeno y combustible de manera eficiente a los músculos activos. Según Daly, esta «cinética de absorción de oxígeno» es un indicador crucial de la salud cardiovascular y puede compararse con la de una persona saludable de entre 30 y 40 años.


«Seguimos aprendiendo sobre cómo iniciar un programa de ejercicio en la vejez, pero la evidencia es bastante clara: el cuerpo humano mantiene la capacidad de adaptarse al ejercicio a cualquier edad», comentó Scott Trappe, director del Laboratorio de Rendimiento Humano de la Universidad Ball State en Indiana, según la misma fuente.

De hecho, la condición física y la potencia de Morgan sugieren que no es necesario experimentar una pérdida de músculo y capacidad aeróbica con el envejecimiento. Más bien, el ejercicio podría contribuir al desarrollo y preservación de un cuerpo fuerte y capacitado, independientemente de la edad.


La Rutina Diaria de Morgan

Los investigadores quedaron impresionados al descubrir que este hombre logró su notable condición física mediante una rutina de ejercicios simple. Según ‘The Washington Post’, esta rutina incluye:


Consistencia: Cada semana, Morgan rema aproximadamente 30 kilómetros (unas 18,5 millas), dedicando un promedio de unos 40 minutos al día a esta actividad.

Variabilidad en el entrenamiento: Su rutina incluye una combinación de entrenamientos fáciles, moderados e intensos. El 70 por ciento de estos entrenamientos son de baja intensidad, mientras que el 20 por ciento se realiza a un ritmo difícil pero tolerable. El 10 por ciento restante se realiza a una intensidad máxima pero apenas sostenible.

Entrenamiento con pesas: Dos o tres veces por semana, complementa su rutina con entrenamiento de fuerza, utilizando mancuernas ajustables para realizar aproximadamente tres series de estocadas y flexiones.

Dieta rica en proteínas: Morgan sigue una dieta abundante en proteínas, superando regularmente la recomendación dietética estándar de aproximadamente 60 gramos de proteína para alguien de su peso.