El «rey de las elecciones» perdidas: se presentó como candidato 238 y nunca ganó

K. Padmarajan, un reparador de neumáticos, participó en 238 elecciones en la India y perdió en todas ellas. El «rey de las elecciones» no se deja intimidar y participará en nuevas elecciones en abril, porque para él «la victoria es secundaria».

«Todos los candidatos aspiran a ganar las elecciones», afirma este hombre de 65 años, quien agrega que él no busca ganar. Su carrera electoral comenzó en 1988 en su ciudad natal, la aldea de Mettur, en el estado de Tamil Nadu, en el sur de la India.

Aunque la gente lo ridiculizó, Padmarajan quería demostrar que una persona común y corriente puede presentarse a las elecciones en el país más poblado del mundo.

La derrota

La victoria forma parte de ello, pero cuando llega la inevitable derrota, «estoy feliz de perder», dice el hombre del llamativo bigote de morsa.

Padmarajan está disputando el escaño parlamentario del distrito de Dharmapuri en el estado de Tamil Nadu en las elecciones generales de la India, que comienzan el 19 de abril y duran seis semanas.

Apodado el «Rey de las Elecciones», participó en todo tipo de elecciones, desde las locales hasta las presidenciales, pero perdió ante el Primer Ministro Narendra Modi y sus predecesores, Atal Bihari Vajpayee y Manmohan Singh. “Ganar es secundario”, subraya. «¿Quién es el enemigo? No me importa», dice Padmarajan.

Campaña

Su mayor preocupación ahora es prolongar su racha de derrotas. Este hito no fue barato. Gastó miles de dólares en honorarios de nominación durante 30 años. Las últimas nominaciones requieren un depósito de 25.000 rupias (300 dólares), que no es reembolsable, a menos que el candidato reciba más del 16% de los votos.

Su mejor desempeño anterior fue en 2011, cuando participó en las elecciones a la asamblea de Mettur. Recibió 6.273 votos, muy por debajo de los más de 75.000 votos del ganador.

“No esperaba obtener ni un solo voto, pero descubrí que la gente me aceptó”, dice. Además de dirigir un taller de reparación de neumáticos, Padmarajan también ofrece remedios homeopáticos y trabaja como editor para un medio de comunicación local. Sin embargo, su tarea más importante es participar en las elecciones.

«La gente tiene miedo de presentarse. Quieren ser modelos», afirma.

Durante 30 años, conservó los formularios de nominación de cada candidato y diversos recuerdos de sus campañas, incluidos peces, anillos y sombreros. Padmarajan, que alguna vez fue ridiculizado, ahora da sermones a los estudiantes sobre la resiliencia y cómo superar la derrota.

«No estoy pensando en ganar. El fracaso es lo mejor«, bromea.

Te puede interesar: