El Salvador: Tribunal Supremo Electoral emite notificación sobre Acta de Escrutinio Final de las elecciones presidenciales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador ha ratificado la victoria del presidente Nayib Bukele en los comicios electorales a nivel presidencial y Legislativo, donde también arrasó con su partido Nuevas Ideas (NI).

El ente electoral emitió el sábado (17/2/2024) difundió el Acta de Escrutinio Final donde oficializa que el mandatario Bukele logró el pasado 4 de febrero en las elecciones el 84.6% de los votos, que le permitirá gobernar la nación centroamericana un segundo periodo (2024-2029); además de lograr la mayoría de escaños en la Asamblea Legislativa.

Cabe recordar, que el propio presidente se autoproclamó como el ganador de los comicios esa misma noche 4 de febrero mediante su cuenta de X, ratificándolo después en un di8scruso que ofreció desde el palco de la sede del Ejecutivo salvadoreños ante miles de simpatizantes de NI.

Sin competencia

El político a sus 42 años logró algo que hubiera sido imposible para muchos unos años atrás: un nuevo mandato mediante una reforma constitucional que le otorgó la luz verde a la reelección, abrazado por enormes índices de popularidad adentro y fuera de la región que generalmente se mantienen en un 70% de aprobación.

En buena medida por su política de seguridad de lucha contra las maras y pandillas que mantienen a más de 70 mil de sus presuntos miembros tras las rejas- en su mayoría con condenas de por vida- le han permitido irse a las elecciones sin una verdadera competencia al no tener oposición organizada y el arrasar también en las elecciones para renovar el Congreso.

Sus partidarios pregonan una ofensiva contra las bandas criminales en el país que resultó en una caída dramática en la tasa de homicidios, que alguna vez fue la más alta del mundo.

Mesas receptoras de conteo de votos del TSE. Foto tomada de cuenta de X del TSE de El Salvador.
Resultados Legislativos

Los partidos Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) no pudieron participar en la actividad legislativa para las nuevas legislaturas debido a que no obtuvieron los votos necesarios para mantener a sus diputados actuales.

A pesar de perder tres de sus diputaciones actuales, incluyendo a Sandra Martínez, quien se postuló por La Libertad en la séptima posición en la papeleta de votación, pero no avanzó porque el Arena ganó un escaño, los resultados del escrutinio final de las elecciones legislativas del 4 de febrero dieron una ventaja significativa al oficialista Nuevas Ideas.

La representante Suni Cedillos de San Miguel y Leonel Uceda de San Salvador también abandonan NI.

El TSE aún no ha proporcionado datos oficiales sobre los resultados de las elecciones parlamentarias del 4 de febrero. Este domingo se limitó a anunciar en redes sociales que la investigación había concluido.

Sin embargo, el juez Noel Orellana del órgano electoral dijo a los periodistas que, según información extraoficial, el nuevo período legislativo, que inicia el próximo 1 de mayo, contará con 54 integrantes de Nuevas Ideas, 2 Arena, 2 PCN y uno para Vamos y otro curul ganado por PDC.

«Son datos no oficiales, pero en este sentido los escaños estarán más o menos repartidos… Los votos de ultramar ya están incluidos», puntualizó.

De lo anterior se puede inferir que el FMLN y GANA (este último un grupo escindido de ARENA) no recibieron representación en esta elección.


Esto significa que los exguerrilleros del FMLN se despiden de la Asamblea Legislativa, que ocupan desde el fin del conflicto armado y la firma del acuerdo de paz de 1992.

Controversias

Sin embargo, la masiva detención en El Salvador (donde actualmente se registra la mayor cantidad de encarcelamiento del mundo) generó una protesta de organizaciones de derechos humanos, quienes sostienen que el gobierno de Bukele detuvo a personas inocentes y trató a los prisioneros en condiciones deshumanizadas, incluyendo la tortura.

En este estado centroamericano, la disonancia llevó a las elecciones a un referéndum más amplio sobre la disposición de los votantes a sacrificar sus libertades fundamentales, en cambio, de una cierta paz y seguridad.

Te puede interesar: Muere bajo custodia un exasesor de Seguridad Nacional de El Salvador al que Bukele acusó de espionaje