‘El Tigre’ Bonilla se declara culpable frente al juez Castel por el cargo de conspiración para importar cocaína

En comparecencia en la sala 11D de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, en compañía de sus abogados, el exjefe de la Policía Nacional de Honduras, Juan Carlos ‘El Tigre’ Bonilla Valladares, se declaró culpable de traficar cinco kilos o más de cocaína, hacia ese país norteamericano.

Bonilla le dijo al juez que lleva su caso, Kevin Castel: «Yo ayudé con algunos en el negocio del narcotráfico, con una cantidad de cinco kilos o más, sabía que era malo y tenía consecuencias», según el reporte del periodista Mathew Russel del medio Inner City Press en su cuenta de X.

La acusación

El exjerarca de la Policía Nacional, quien fue extraditado a los Estados Unidos el 10 de mayo del 2022, estaba junto al expresidente Juan Orlando Hernández y el exoficial de la misma institución uniformada, Mauricio Hernández Pineda, en espera de comenzar su juicio el próximo 12 de febrero; sin embargo, Pineda se declaró culpable, dejando a ambos altos funcionarios del Estado hondureño enfrentar la justicia estadounidense, por lo que el propio Bonilla dijo que su equipo de abogados le ofreció el acuerdo si se declaraba culpable ante Castel.

Por tal motivo, ahora el expresidente hondureño enfrentará solo el juicio, ya que al declararse culpable, ‘el Tigre’ solo tendrá que esperar sentencia el próximo 25 de junio.

Geoffrey S. Berman, fiscal general en el 2022, el exjerarca policial abusó de posición de poder para proteger envíos de cocaína por el territorio nacional con destino a los Estados Unidos.

Además, fue señalado de haber mandado a matar presuntamente a un narcotraficante rival del exdiputado Antonio ‘Tony’ Hernández y su hermano, el exmandatario Juan Orlando Hernández (JOH, por las siglas de su nombre).

También, la acusación detalla que Bonilla desempeñó un papel clave «en una violenta conspiración internacional de narcotráfico», supervisando el traslado de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos en colaboración con organizaciones criminales, y contando con la participación de prominentes políticos y funcionarios estatales a cambio de sobornos.

Y se le acusa del uso de ametralladoras y otras armas para lograr con seguridad el traslado de droga y que participó en actos violentos.

‘El Tigre’ Bonilla en la audiencia previa al juicio con Mauricio y el expresidente Hernández, pero al declararse culpable solo esperará la sentencia el próximo 25 de junio.

Negaciones

Cuando ‘El Tigre’ permaneció en su cargo y, posteriormente de dejarlo en reiteradas ocasiones a los medios nacionales, negó estas acusaciones fiscales y aseguraba que no era «mandadero de nadie».

Me siento completamente ofendido en mi dignidad porque no soy ningún traficante de drogas. Cuando yo fui director a ningún político le cumplí órdenes.

Juan Carlos Bonilla.

Al mismo tiempo aseguraba su disponibilidad de enfrentar la justicia en el país o extranjero para demostrar su inocencia.

Más no obstante, expresó que si caía deberían de caer otros personajes que presuntamente estaban involucrados en actividades del narcotráfico, mencionando a: Julián Pacheco, Arturo Corrales, Óscar Álvarez y el propio JOH.

En mayo del 2021, los Estados Unidos solicitó a las autoridades hondureñas que extraditaran a Bonilla, acusándolo por los delitos de narcotráfico, incluyendo conspiración para importar cocaína hacia Estados Unidos, uso y transporte de armas de fuego y dispositivos destructivos, así como posesión de armas de fuego y dispositivos destructivos para facilitar la conspiración de tráfico de drogas.

Confesión

‘El Tigre’, desde que fue extraditado hasta el martes 6 de enero del 2024, a seis días de comenzar su juicio, se declaraba inocente, pero ayer decidió cambiar de opinión declarándose culpable.

El juez Kevin Castel le dijo al acusado: » Señor Bonilla, entiendo que desea declararse culpable de un cargo de conspiración para importar cocaína», a lo que respondió ‘El Tigre»: «Sí, honorable juez”.

Seguidamente, “El Tigre” agregó: “Esto es difícil”. Luego Castel expresó: ¿Tiene la mente clara?, a lo que respondió: “Sí, honorable juez. He aceptado declararme culpable”.

El exjefe policial contó que “ayer (lunes 5 de febrero) llegó la oferta, le pedí dirección a Dios… ya estoy listo”.

Castel repreguntó: ¿Cómo se declara?, y el Tigre Bonilla respondió: “Culpable, culpable”.

Luego el magistrado Castel agregó: “Acepto su petición”.

El togado interrogó: “Señor Bonilla, por favor, dígame ¿Qué hizo?”. A lo que contestó el imputado: “Yo ayudé con algunos en el negocio del narcotráfico, cantidad de cinco kilos o más, sabía que era malo y tenía consecuencias”.

Valladares, fue director general de la Policía Nacional de Honduras desde mayo de 2012 a diciembre de 2013.

Te puede interesar: Mauricio Hernández se declara culpable de narcotráfico en EE. UU. y la sentencia se dará a conocer el 2 de mayo