La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través de la Dirección General para Personas con Discapacidad, ha iniciado la etapa de carnetización en colaboración con la empresa privada Grupo Bimbo. Esta jornada tiene como objetivo recopilar los datos personales necesarios para crear una base de datos que permita a los hondureños con discapacidad acceder a los programas sociales promovidos por el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro.
Es importante destacar que Grupo Bimbo es la primera empresa en proceso de certificación por cumplir con la cuota de empleabilidad para personas con discapacidad. Como empresa socialmente responsable en el tema de inclusión laboral, Grupo Bimbo tiene registradas a 36 personas con discapacidad en su base de datos, de las cuales ocho han sido carnetizadas hasta el momento, quedando pendientes 20 colaboradores de dicha empresa.
La entrega del carnet permitirá una identificación más rápida, ordenada y transparente de los participantes de los programas, asegurando que cada beneficiario esté debidamente identificado y documentado, y que el beneficio llegue a quienes realmente lo necesitan.
Desde Sedesol, nuestro interés es garantizar que se cumpla la voluntad de la presidenta de Honduras de asegurar que los hondureños con discapacidad gocen de todos sus derechos y reciban un trato digno.
Con esta acción, Sedesol cumple con las funciones y obligaciones establecidas por el decreto 160-2005, artículo 35, en relación con la cuota de empleabilidad sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de personas con discapacidad.
Los documentos necesarios para solicitar la carnetización son los siguientes:
- Fotocopia de identidad o partida de nacimiento para menores de edad.
- Fotocopia de DNI del tutor en caso de ser menor de edad.
- Fotocopia de constancia médica para confirmar el diagnóstico.
- Fotocopia de carnet de discapacidad anterior, en caso de haberlo.