Encuentran en Perú cuerpo de alpinista estadounidense desaparecido hace 22 años 

La policía de Perú anunció el hallazgo del cuerpo de William Stampfl, un alpinista de Estados Unidos que fue dado por desaparecido hace 22 años después de una expedición al nevado Huascarán, que tiene una altura de 6.757 metros. El cadáver estaba momificado y su ropa se encontraba en buen estado.

Según informes iniciales, Stampfl fue sepultado por una avalancha de nieve en la región de Áncash, a unos 40 kilómetros de Lima, la capital peruana. La policía comunicó a través de redes sociales que, luego de una búsqueda exhaustiva, encontraron el cuerpo momificado y deshidratado en el nevado Huascarán, el pico más alto de Perú.

Deshielo

Los restos de Stampfl fueron descubiertos debido al cambio climático y el deshielo en los nevados de la Cordillera Blanca.

Este fenómeno ha afectado la región y ha revelado hallazgos similares en el pasado. El cuerpo de William Stampfl impactó a las autoridades debido a su excelente estado de conservación gracias al hielo, junto con sus pertenencias para escalar.

Las fotografías compartidas por la policía peruana muestran el cuerpo y sus pertenencias, incluyendo su pasaporte que reveló su edad al momento de su desaparición. Hasta el momento, no se ha informado sobre el traslado del cuerpo ni la notificación a la familia.

La Policía Nacional de Perú con el cuerpo de William Stampfl. Foto tomada de AS /HANDOUT/AFP.
¿Cómo llegó a la momificación el alpinista?

Desde el 2002, las condiciones extremas de frío del nevado, que pueden alcanzar 19 grados bajo cero en las noches, habrían permitido la conservación del cuerpo. Los rescatistas «ubicaron el cuerpo a una altura de 5.200 metros, cerca del campo uno del nevado», un área con grietas y considerada peligrosa, según el informe de la policía.

El cuerpo fue llevado a la morgue de Yungay City. En junio, también se descubrió el cuerpo de un escalador italiano que tuvo un accidente al intentar escalar el nevado Cashan, que se eleva a 5.716 metros de altitud.

Identificación encontrada junto al cuerpo por la Policía de Perú. Foto tomada de As.

La Cordillera Blanca es un destino turístico popular entre escaladores de todo el mundo, con nevados impresionantes como el Huascarán y el Cashan.

Te puede interesar: