Encuentran un océano en Mimas, una de las lunas principales de Saturno

Mimas, la más pequeña y más interna de las lunas principales de Saturno, se une a un grupo de lunas con océanos internos.

Desde 1789 se sabe que Mimas es una de las lunas más importantes de Saturno, gracias al trabajo del astrónomo germano-británico William Herschel. Sin embargo, en la búsqueda de océanos alienígenas, este objeto no apareció entre los candidatos. Porque se pensaba que su rugosa superficie helada era una corteza interior completamente sólida. Parece que se ha producido un error.

Un estudio reciente publicado en la revista Nature encontró que Mimas tiene un pequeño océano de 20 a 30 kilómetros debajo de su superficie, como es el caso de los animales marinos naturales y lunas del sol como Encelado, Titán, Europa y Ganímedes, otros sistemas naturales de nuestro Sistema Solar.

Encuentran un océano en Mimas, una de las lunas principales de Saturno. Foto tomada de National Geographic.

Hace sólo 10 años que los científicos notaron señales de que algo extraño estaba sucediendo en Mimas. El problema es que notaron una anomalía en la rotación de esta luna, que se manifiesta por un ligero bamboleo. Esto inmediatamente dio lugar a la idea de que todavía se desconocía algo importante sobre el interior de este satélite.

Estudios

Después de casi una década de formular hipótesis sobre este misterio, un equipo de científicos estudió no sólo la oscilación sino también la órbita de Mimas. Para ello, los expertos utilizaron datos de los sobrevuelos de la sonda espacial Cassini, que explora la región desde hace 13 años.

Además, se crearon modelos para ver si el supuesto interior de Mimas podía causar estas oscilaciones, pero rápidamente quedó claro que el núcleo de la luna no podía explicar estos movimientos.

Océano joven

Los científicos descartaron la posibilidad de que algo sucediera dentro de Mimas y concluyeron, basándose en la naturaleza de la evidencia, que debe haber un océano debajo de la superficie de la estrella.

Sin embargo, hay algunas cosas que aún no están del todo claras. Otras lunas con mares interiores muestran signos de elementos que atraviesan la superficie en forma de géiseres y otras actividades geológicas. Eso no pasa en Mimas.

A modo de explicación, los autores del estudio dicen que este océano en la luna de Saturno debe ser relativamente nuevo, ya que aún no ha tenido la oportunidad de impactar la superficie.

Los científicos dicen que sabrán que es el momento adecuado porque el océano en los intestinos de Mimas comenzará a agrietar su superficie.

Te puede interesar: El mundo acaba de experimentar el mes de enero más cálido jamás registrado