España: juez llama a declarar a Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, en caso por presunta corrupción

La investigación sobre Begoña Gómez, la esposa del líder del gobierno español, Pedro Sánchez, continúa y el juez que la está investigando la cita para que preste declaración el 5 de julio.

Este martes, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid informó que el Juzgado de Instrucción número 41 citó a la esposa del presidente español para declarar «en calidad de investigada».

El viernes 5 de julio, a las diez de la mañana, Begoña Gómez será escuchada por primera vez por el juez Juan Carlos Peinado en su investigación por posible corrupción en el sector privado y por haber favorecido la adjudicación de contratos públicos a un empresario vinculado a un máster que ella co-dirigía.

El juez Peinado autorizó una investigación a Begoña Gómez debido a una denuncia de Manos Limpias, una organización conocida por promover procesos judiciales que terminan archivándose y que se basa en artículos periodísticos, como en el caso de la denuncia presentada en contra de la mujer de Pedro Sánchez.

A mediados de abril, el juzgado de Peinado inició diligencias.

En los primeros pasos de la investigación, en un fallo del 16 de abril, el juez llamó a los responsables de los medios de comunicación en línea El Confidencial y esdiario.com, los cuales habían difundido los supuestos delitos cometidos por la esposa de Pedro Sánchez.

Además, designó al líder de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil para que investigue los hechos que se denunciaron en contra de Begoña Gómez y determine si podrían ser considerados delitos.

Gómez, de 49 años, no ostenta un cargo público y mantiene un perfil político bajo. Foto: JAVIER SORIANO / AFP.

Una semana después, los españoles se enteraron de estas decisiones: el 24 de mayo fue el día en que el presidente Sánchez envió una carta a la ciudadanía a través de su cuenta en X, en la que anunciaba que le tomaría unos días decidir si renunciaba o no.

Sánchez culpó a Vox y al Partido Popular de las acusaciones contra su esposa. Consideró que eran insoportables, por lo que suspendió la gobernabilidad de España durante cinco días para considerar si era necesario continuar con el gobierno o no.

Finalmente no renunció pero la investigación a su esposa tampoco se detuvo.

Filtraciones a la prensa

La divulgación de un informe de la Guardia Civil a la prensa española que indicaba la falta de pruebas que demostraran que Begoña Gómez habría cometido delitos de corrupción y tráfico de influencias llevó al establecimiento del secreto de sumario.

Esta medida reveló que desde el principio, la esposa del líder del gobierno ha sido «investigada».

En el año 2015, España modificó algunas expresiones en su Código Procesal Penal, reemplazando el término «imputado» por «investigado», que se refiere a alguien que solo tiene sospechas y está siendo investigado, pero no hay suficientes pruebas para que se le atribuya formalmente la comisión de un hecho punible.

La semana pasada, Pedro Sánchez acudió al Congreso para dar explicaciones sobre la investigación que se lleva a cabo contra su esposa, entre otros temas de política interna e internacional.

En el hemiciclo, Sánchez afirmó que su esposa es una profesional honesta y seria, y su gobierno es limpio.

Conflicto diplomático con Argentina

La actividad profesional de Begoña Gómez provocó un alto nivel de tensión en las relaciones entre Argentina y España durante décadas.

Un ministro de Pedro Sánchez sugirió que el presidente argentino Javier Milei estaba consumiendo «sustacias«, pero la Oficina del presidente de la República Argentina rechazó las palabras del ministro de Transporte, Oscar Puente, y le recordó al líder del gobierno español que tenía problemas más importantes que resolver, como las denuncias por presunta corrupción contra su esposa.

Durante su visita a España, Javier Milei volvió a acusar al presidente argentino de ser «corrupto» en un acto organizado por Vox, sin mencionar a Begoña Gómez.

El Ministerio de Relaciones Exteriores llamó a su embajadora en Buenos Aires y llamó al embajador argentino ante el Reino de España, Roberto Bosch, en respuesta a lo que España consideró una intromisión en asuntos internos «inadmisible».

España solicitaba al presidente Javier Milei que se disculpara públicamente, pero estas nunca se produjeron. En ese momento, José Manuel Albares, el canciller español, declaró que la embajadora española no regresaría a Buenos Aires. Desde entonces, un representante de negocios está a cargo de la sede diplomática.

La vocera del gobierno, Pilar Alegría, se refirió a la citación de la esposa del presidente. Foto: OSCAR DEL POZO / AFP.
“Extrañeza y tranquilidad”

Durante la conferencia de prensa semanal que se lleva a cabo en La Moncloa después de la reunión de gabinete este martes, la ministra de Educación y vocera del gobierno, Pilar Alegría, se refirió a la citación de la esposa del presidente para el próximo 5 de julio con dos palabras: «Extrañeza y tranquilidad».

“Mostrar nuestra extrañeza y la casualidad de haber conocido esta información precisamente esta semana y a través de los medios de comunicación”, dijo Alegría aludiendo a que la citación se conoció este martes, a cinco días de las elecciones al Parlamento europeo que tanto la izquierda como la derecha españolas consideran cruciales para el futuro de Europa.

“Y absoluta tranquilidad -agregó la vocera del gobierno de Pedro Sánchez-. Sabemos que aquí no hay nada. Nada de nada. Como ya dijo el propio informe de la Guardia Civil.”

“Lo que aquí hay es una campaña del fango de la derecha y de la ultra derecha, del Partido Popular y de Vox -enumeró la ministra-. Esta es la vergonzosa oposición que tiene hoy nuestro país”.

Cuca Gamarra, la secretaria general del Partido Popular, respondió a la noticia de la citación escribiendo en sus redes sociales: «No hay una carta falsa ni una cortina de humo que tape que la mujer de Sánchez está investigada por firmar cartas de recomendación para que el gobierno adjudique contratos a empresarios amigos».

“No es fango, es corrupción en Moncloa”, agregó Gamarra.

Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez. Foto: AP.

Su declaración concluyó diciendo que Sánchez no es el presidente adecuado para España.

Pepa Millán, la representante de Vox en el Congreso, elogió la elección del juez y expresó su apoyo a que brinde las explicaciones en el lugar adecuado. Millán expresó su presencia en un tribunal. Es inaceptable que la esposa del presidente del gobierno esté bajo sospecha de un escándalo tan grave.

El juez Peinado deberá determinar si Begoña Gómez cometió delitos una vez que concluya la instrucción de la investigación. Si no hay evidencia, debería sobreseerla y archivar el caso. En caso de que se descubrieran pruebas, la esposa del líder del gobierno español podría enfrentarse a un juicio oral.

Te puede interesar: