Estados Unidos aprueba fuerte apoyo exprés para Israel, Ucrania y Taiwán

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó rápidamente un gran plan de ayuda militar para Ucrania, Israel y Taiwán, al tiempo que votó un proyecto de ley que prohibiría la plataforma TikTok en el país si no cortaba los lazos con su matriz en China.

Volodimir Zelenski, el presidente de Ucrania, saludó la aprobación y dijo que la ayuda militar y económica «salvaría miles y miles de vidas». No obstante, Maria Zajarova, la vocera de la cancillería rusa, enfatizó que la provisión de tres paquetes de ayuda «agravará las crisis globales».

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, elogió a los líderes de ambos partidos por unirse para responder al llamado de la historia en un comunicado.

Este paquete brindará un apoyo crucial a Israel y Ucrania; proporcionará ayuda humanitaria que se necesita desesperadamente a Gaza, Sudán, Haití y otros lugares

Joe Biden
Ucrania

A pesar de las insistencias de Biden y los demócratas, el Congreso llevaba casi un año y medio sin aprobar un paquete significativo para ese aliado del este europeo que se opone a la invasión lanzada por Moscú en febrero de 2022.

Los republicanos, liderados por el expresidente Donald Trump, han demostrado una resistencia constante a apoyar un conflicto que se está estancando y, además, han condicionado el paquete a una política migratoria más rigurosa.

Durante el transcurso del año electoral, la cuestión se convirtió en un duelo a distancia entre Biden, quien buscará ser reelegido en los elecciones de noviembre, y Trump, quien es su principal oponente y tiene la intención de recuperar el control de la Casa Blanca.

El presidente Biden tiene permiso para confiscar y vender activos rusos con el fin de financiar la reconstrucción de Ucrania, como parte del plan de ayuda militar y económica. En otros países del G7, esta idea está ganando popularidad.

TikTok podróa prohibirse en los Estados Unidos.
Taiwán, Franja de Gaza y TikTok

El plan de asistencia de defensa se aprobó por primera vez con el objetivo de contrarrestar las amenazas potenciales de China hacia Taiwán.

Por su parte, Pekín ve a la isla de gobierno autónomo como una provincia rebelde que forma parte de su territorio y tiene la amenaza de reincorporarla en algún momento, incluso con la fuerza.

La sección del plan liderado por Biden cuenta con una financiación de aproximadamente 8.000 millones de dólares para que los ciudadanos de Taiwán inviertan en tecnologías de defensa como submarinos.

El amplio plan también incluye 13.000 millones de dólares en ayuda militar a Israel, aliado histórico de Estados Unidos que sostiene una guerra contra el grupo islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza. Los fondos se destinarán en particular a reforzar el escudo antimisiles de Israel, la “Cúpula de Hierro”.

Además, la Cámara aprobó una restricción y posible prohibición de TikTok en los Estados Unidos. Según el proyecto, si la red social quiere continuar operando en la nación norteamericana, debe cortar vínculos con su empresa matriz china ByteDance.

Después de la votación, TikTok expresó que la prohibición «violaría la libertad de expresión» de 170 millones de usuarios estadounidenses.

Israel convoca a embajadores de países que votaron a favor de Palestina en la ONU

Al mismo tiempo que se aprobaba el apoyo militar y económico de Estados Unidos, la cancillería israelí anunció que convocaría a los embajadores de los países del Consejo de Seguridad que votaron a favor de la adhesión de los palestinos a Naciones Unidas como Estado de pleno derecho. “Los embajadores de Francia, Japón, Corea del Sur, Malta, la República Eslovaca y Ecuador serán convocados (hoy domingo) se les expresará una enérgica protesta”, indicó la cancillería.

Además, se llevará a cabo una protesta frente a las embajadas de los países que votaron a favor de la propuesta de Argelia, que fue rechazada, para mejorar el estatus de los palestinos, que han estado bajo el estatus de «Estado observador no miembro» desde 2012.

Te puede interesar: