Estados Unidos: entrar ilegalmente podría dar 20 años de cárcel, según nueva ley

La ley SB-24 de Texas es considerada una de las más controversiales de los Estados Unidos, por ser la más drástica en la historia de la migración, que podría condenar hasta con 20 años de cárcel a quien la infrinja.

Esta ley castigaría con esa pena de dos décadas tras las rejas a todo inmigrante que haya cruzado la frontera sur de manera ilegal para ingresar a los Estados Unidos, provocando tensión en las relaciones con México.

Además, otros estados gobernados por republicanos aspiran a imitar el comportamiento de Texas. Sin embargo, es importante destacar que una corte de apelaciones está obstaculizando actualmente la implementación de la medida.


En medio de la complicada disputa legal entre los gobiernos del estado y federal, que impidió la implementación de esta medida el pasado 5 de marzo, existe una creciente incertidumbre entre los inmigrantes indocumentados y los legales debido a su propensión a la discriminación racial.

Las 3 claves de la ley

La ley SB-4 contempla castigos para aquellos migrantes que intenten entrar de forma ilegal a Texas. Los reincidentes pueden tener penas de hasta 20 años de cárcel.

La ley, de momento, está siendo revisada por una corte de apelaciones.

Al menos otros ocho estados impulsan medidas similares.

¿Cuál es el impacto de la ley SB-24 en la inmigración?

Desde que la medida ha sido impulsada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, se convierte en un delito menor el que un extranjero «ingrese o intente ingresar al estado desde una nación extranjera» de forma irregular. Esto conlleva a una pena de hasta seis meses de cárcel. Sin embargo, si el infractor reincide, este se convierte en un delito grave que podría significar 20 años de carcel.

La ley permite que la Justicia estatal (diferente a los jueces de inmigración) ordene la expulsión del extranjero sin mediar proceso legal. Un juez podría retirar los cargos si el migrante acepta regresar a México.

La SB-4 también prohíbe cualquier política local que restrinja a los agentes de policía cuestionar el estatus migratorio de una persona, incluso durante detenciones de rutina como en las paradas de tráfico, que son promovidas en los llamados «santuarios de inmigrantes».

La medida requiere que las autoridades locales destinen recursos como espacio en la cárcel, agentes y fondos para implementar la ley.

La iniciativa prohíbe a la policía arrestar a inmigrantes en escuelas públicas o privadas, iglesias y otros lugares de culto, y centros médicos. Sin embargo, no menciona a los campus universitarios.

Migrantes tratan de cruzar las vallas fronterizas, el 20 de marzo de 2024, en Ciudad Juárez, Chihuahua, México. (Foto Prensa Libre: EFE).
¿Qué otros estados promueven proyectos antinmigrantes similares?

-Iowa: Este martes, la Cámara de Representantes del estado aprobó un proyecto de ley que permitiría a la policía detener a ciertos inmigrantes sin papeles y ordenarles que abandonen el país.


Si los inmigrantes indocumentados son prohibidos de ingresar a Iowa, intentan ingresar o son encontrados allí, podrían enfrentar hasta dos años de prisión. La gobernadora Kim Reynolds, quien ha respaldado la legislación, es el destinatario de la medida.

-New Hampshire: El Senado estatal aprobó un proyecto de ley a principios de este mes que permitiría a la policía presentar cargos de allanamiento de morada contra personas sospechosas de haber ingresado ilegalmente a Estados Unidos desde Canadá.

La iniciativa se está debatiendo actualmente en la Cámara de Representantes del estado.

-Tennessee: El viernes pasado, los miembros de la Cámara de Representantes de Tennessee aprobaron un proyecto de ley que requeriría que los agentes del orden notifiquen al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) cuando se encuentren con extranjeros ilegales.

-Georgia, Florida, Luisiana y Carolina del Norte: Las legislaturas de estos estados han aprobado o están considerando leyes similares a la ley de Texas que impone duras penas a los inmigrantes ilegales y busca frenar la llegada de inmigrantes. Dicen que es necesario actuar.

-Arizona: La gobernadora del estado, la demócrata Katie Hobbs, ha propuesto un proyecto de ley llamado Ley de Invasión de Arizona que criminalizaría la inmigración al otorgar a la policía el poder de arrestar y detener a los extranjeros que crucen la frontera ilegalmente.

El proyecto de ley patrocinado por los republicanos, que se espera que Hobbs vete, también otorgaría a los agentes de policía y sus departamentos inmunidad frente a acciones legales por incidentes que puedan ocurrir mientras la ley esté en vigor.

¿Tiene futuro la ley en Estados Unidos?

El martes de esta semana, la Corte Suprema de Estados Unidos emitió una orden dando luz verde a la ley para que entrara en vigor.

El fallo duró sólo unas horas, ya que el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito (con sede en Nueva Orleans, Luisiana) intervino e impidió la implementación del fallo hasta que los jueces hubieran tomado una decisión final.

La comisión, formada por tres jueces federales, intervino en los argumentos de los abogados del gobernador Greg Abbott y de la administración de Joe Biden que se enfrentan en la gran cuestión de quién tiene la autoridad para hacer cumplir las leyes de inmigración estadounidenses en la frontera.

¿Por qué hay controversia en México?

La primera ministra Alicia Bárcena dijo el jueves que el gobierno mexicano presentó un escrito amicus curiae ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos en Nueva Orleans en violación de la ley SB-4 de Texas, que permite a las autoridades estatales detener y deportar a inmigrantes, anunció.

Según la Corte Interamericana de Justicia, un amicus curiae es un documento redactado por un tercero ajeno al caso o solicitud de opinión.

«Enviamos lo que se llama un amicus curiae a nuestros amigos de la corte, donde no presentamos la posición de México, decimos ¿cuántos mexicanos hay en Texas, cuántos mexicanos hay en la población de Texas? El 26 por ciento son mexicanos. ascendencia o…” Mexicano. Eso es muy poderoso y nuestra contribución a la economía de Texas», explicó Bárcena.

En una reunión gubernamental matutina, el primer ministro advirtió sobre la «confusión» sobre la SB4, que criminaliza la entrada ilegal de extranjeros a Texas y otorga a la Guardia Nacional el poder de arrestar, ingresar y deportar personas.

¿Qué dicen los inmigrantes?

Activistas e inmigrantes califican de inhumana la ley SB-4 de Texas y deploran su uso con fines electorales en medio de la agitación por fallos judiciales contradictorios y la disputa del estado con Estados Unidos por la crisis de inmigración. Personas que viven cerca de la frontera con México.

Así lo demostró este miércoles Miguel Perdomo, un migrante proveniente de Venezuela que esperaba cruzar el río Bravo por el Punto 36 entre las fronteras de Juárez y El Paso.

«Tenemos miedo. O sea, aquí nos jugamos todo. O nos llevan de regreso a nuestro país, o de repente, si Dios quiere, nos tratan. Por favor ayuden a nuestras familias en Venezuela con este sitio», dijo a la agencia noticiosa EFE.

En el mismo sentido, Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Junta Directiva de la Cámara de Representantes de México, calificó la ley como «muy desafortunada». Porque, según afirmó, esta ley criminaliza a los inmigrantes y viola los derechos humanos.

«Es desproporcionado calificar la afluencia de inmigrantes como un delito y acoger expresiones de odio y racismo», afirmó.

Te puede interesar: