Estados Unidos expresó su “seria preocupación” tras los resultados electorales en Venezuela

Tras los resultados electorales anunciados por el régimen chavista después de las elecciones presidenciales en Venezuela, Estados Unidos expresó este lunes su «seria preocupación».

“Tenemos la seria preocupación de que el resultado anunciado no refleje la voluntad o los votos del pueblo venezolano”, declaró el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, en conferencia de prensa en Japón, donde realiza una visita.

El tema fue abordado por el líder de la diplomacia estadounidense después de que la autoridad electoral venezolana, dirigida por el oficialismo, declarara al dictador Nicolás Maduro como ganador de los comicios con un 51,2% de los votos, mientras que el opositor Edmundo González Urrutia obtuvo un 44,2% de los votos, con un 80% del total escrutado.

Poco antes, Blinken pidió en un comunicado un recuento “justo y transparente” de los votos de las elecciones presidenciales de Venezuela.

“Ahora que concluyó la votación, es de vital importancia que cada voto sea contado de forma justa y transparente. Llamamos a las autoridades electorales a publicar el recuento detallado de votos (actas) para asegurar la transparencia y rendición de cuentas”, indicó el secretario de Estado norteamericano en el comunicado.

Blinken elogió al pueblo venezolano por su participación en la elección, a pesar de las graves dificultades y las serias preocupaciones relacionadas con el proceso. Agregó: “Elogiamos su valentía y su compromiso con los principios democráticos frente a la adversidad y la represión”.

Según el líder de la diplomacia estadounidense, la comunidad internacional “está observando muy de cerca” el progreso del escrutinio y “responderá en consecuencia”.

La voluntad del pueblo venezolano había sido respetada previamente por la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. En las elecciones presidenciales históricas de hoy, el pueblo de Venezuela recibe el apoyo de Estados Unidos. La demócrata, que es elegida para ser la candidata presidencial de su partido en las próximas elecciones norteamericanas del 8 de noviembre, expresó que se debe respetar la voluntad del pueblo venezolano.

El comando opositor había informado de irregularidades en el proceso de escrutinio poco antes del anuncio del ente electoral chavista. En una rueda de prensa posterior al pronunciamiento del CNE, María Corina Machado y Edmundo González proclamaron la victoria de la oposición en los comicios. En una rueda de prensa, Machado afirmó: “Ganamos y todo el mundo lo sabe”.

Enfatizamos que Edmundo González Urrutia es el nuevo presidente electo de Venezuela y del mundo en general. Nicolás Maduro recibió el 30% de los votos y González Urrutia el 70%. “Esto es la verdad”, afirmó.

Estados Unidos no reconoció la reelección de Maduro en 2018 por considerarla fraudulenta, y ha pedido durante los últimos meses que los comicios fuesen transparentes.

Sanciones

Desde 2019, Venezuela ha sido objeto de una serie de sanciones por parte de Estados Unidos, incluyendo un embargo al petróleo y al gas, como medida de presión del gobierno del presidente republicano Donald Trump para intentar derrocar a Maduro.

El gobierno de Joe Biden, el sucesor de Trump y candidato de nuevo a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre, optó por una diplomacia del diálogo con Caracas, a pesar de mantener las sanciones principales.

Para establecer las bases de las elecciones de este domingo, Biden empleó las sanciones, que disminuyó como recompensa por los compromisos o concesiones de Maduro; además, las reimpuso cuando Caracas no cumplía con sus promesas.

Te puede interesar: