Estados Unidos ofrece millonaria recompensa por miembros del Clan del Golfo implicados en tráfico de migrantes en el Darién

Este martes, el gobierno de Estados Unidos anunció un plan de recompensas que puede alcanzar los 8 millones de dólares por información que lleve a la captura de miembros del Clan del Golfo involucrados en el tráfico humano usando la peligrosa ruta del Darién.

Las tres ofertas de recompensa de hoy apoyan los esfuerzos de aplicación de la ley en Colombia, Panamá y Estados Unidos para interrumpir el trato explotador de los migrantes de todo el mundo que buscan paso a través de la región del Darién”, indica un comunicado del Departamento de Estado.

Según Wildlife Conservation Society, el Tapón del Darién es un tramo de “160 km de largo dentro del Departamento del Chocó de Colombia en América del Sur y la Provincia de Darién de Panamá en América Central”, mientras que el Darién es una franja boscosa que abarca áreas de Colombia y Panamá en un total de 17.014 km2.

Migrantes que se dirigen al norte hacen fila para tomar un bote en Bajo Chiquito, en la provincia de Darién de Panamá, el 5 de octubre de 2023, después de cruzar caminando el Tapón del Darién desde Colombia.
Desmantelar rede de tráfico

La fiscal general adjunta Lisa Monaco, citada en un comunicado, dijo: «Estamos empleando cada herramienta a nuestra disposición para interrumpir y desmantelar las redes de tráfico humano que propagan la miseria por el Hemisferio Occidental». A aquellos que se dedican al tráfico de personas a través del Darién, les aseguro que sufrirán las consecuencias del gobierno de Estados Unidos.

Una de las tres recompensas es «por información que conduzca al arresto y/o condena de cualquier líder clave del Cartel del Golfo (CDG) involucrado en el tráfico de personas en el Darién«.

Además, la Iniciativa de Recompensas contra el Contrabando (ASR) del Departamento de Justicia ofrece un millón de dólares por información que permita interrumpir los mecanismos financieros del CDG.

Migrantes cruzando la selva del Darién. foto tomada de El Tiempo de Colombia y Efe.

La recompensa más alta, en este caso de 5 millones de dólares, tiene como objetivo obtener información sobre los líderes del mismo cartel, pero en relación a sus acciones de tráfico, incitando a los emigrantes extranjeros a ingresar ilegalmente a Estados Unidos, lo que podría resultar en su muerte.

Según un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), solo entre enero y mayo de 2024, alrededor de 139.000 extranjeros cruzaron la difícil vía del Darién, muchos de ellos con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

La nota afirma que las investigaciones de seguridad nacional (HSI) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE. UU. pueden recibir pistas por teléfono al (866) 347-2423 (gratis) o en línea en www.ice.gov/tips.

Te puede interesar: