Estados Unidos pide por primera vez en la ONU un ‘alto al fuego inmediato’ en Gaza

Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, dijo que su país presentó por primera vez ante el Consejo de Seguridad de la ONU, una resolución para un «alto al fuego inmediato» en la Franja de Gaza.

El alto funcionario estadounidense trata impulsar desde Egipto una tregua entre Hamás e Israel.

«Hemos sometido una resolución ante el Consejo de Seguridad pidiendo un alto el fuego inmediato vinculado a la liberación de los rehenes, y esperamos que los países la apoyen», declaró Blinken al noticiero Al Hadath, durante una visita a Arabia Saudita.

El jefe de la diplomacia estadounidense es del pensar que con esta resolución se envía un «mensaje fuerte», que anteriormente había vetado todas las resoluciones presentadas ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ciudadanos de Gaza comprueban el daño causado por los bombardeos israelíes en sus viviendas, el 13 de octubre. Foto tomada de Diario el País de España / AHMAD HASABALLAH (GETTY IMAGES).
Alto al fuego

El texto, que fue consultado por AFP, enfatiza la importancia de establecer una tregua inmediata y sostenible para salvaguardar a los ciudadanos de todas las partes y permitir la distribución de ayuda humanitaria, así como para liberar a los prisioneros israelíes. Actualmente, no se ha establecido una fecha oficial para la celebración de la votación en el Consejo de Seguridad.


El anuncio tuvo lugar durante una visita de Blinken a Oriente Medio con el fin de lograr una tregua en Gaza.

A lo largo de la semana, Blinken realizó una gira que empezó en Arabia Saudita, continuó en Egipto y finalizó en Israel.

Israel mantiene una campaña de ataques sin cesar desde hace meses en la Franja de Gaza. foto tomada de France 24.
Guerra

«Estábamos durmiendo cuando escuchamos una fuerte explosión. Corrimos hacia la zona devastada y fue como si nos hubiera golpeado un terremoto», dijo un hombre de Rafah, la ciudad más meridional de Gaza, explicó Mahmoud Abu Aral, un refugiado. Aproximadamente 1,5 millones de personas.

La guerra estalló el 7 de octubre con una incursión de extremistas islámicos que mató a 1.160 personas, en su mayoría civiles, y secuestró a unas 250 personas en el sur de Israel, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

Israel dice que 130 rehenes siguen retenidos en la Franja de Gaza y 33 de ellos han muerto.

En represalia, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre contra Gaza con el objetivo de «destruir» a Hamás, considerada una organización terrorista por el Estado judío, así como por Estados Unidos y la Unión Europea.

Hasta el momento, esta operación militar dejó 31.988 muertos, en su gran mayoría mujeres, adolescentes y niños, según el último balance del Ministerio de Salud de Gaza, gobernada por Hamás.

Negociación estancada

Hasta el momento, los intentos de los mediadores internacionales -Estados Unidos, Catar y Egipto- por lograr una tregua han sido infructuosos.

El miércoles, Osama Hamdan, líder de Hamás en Beirut, afirmó que la respuesta de Israel a la última propuesta del movimiento islamista es «negativa a nivel global» y podría llevar a que las negociaciones lleguen a un punto muerto.

La semana pasada, Hamás propuso una tregua de seis semanas y la liberación de 42 rehenes israelíes a cambio de la liberación de entre 20 y 50 palestinos por cada rehén.

Hamdan también expresó su deseo de que el ejército israelí se retire de Gaza y que se ingrese más ayuda humanitaria.

Dentro de esta compleja situación, Blinken comenzó su sexta expedición a Medio Oriente desde el inicio de la guerra.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, informó que en Arabia Saudita, Blinken abordó la «urgente necesidad de proteger a todos los civiles en Gaza y de aumentar de inmediato la ayuda humanitaria».

En sus reuniones, el líder de la diplomacia de Estados Unidos discutirá «los esfuerzos realizados para lograr un alto el fuego inmediato que garantice la liberación de todos los rehenes», así como la mejora de la asistencia humanitaria.


En la Ciudad de Gaza, el ejército continuó su ofensiva en contra del hospital Al Shifa, donde el jueves declaró haber asesinado a «más de 140» soldados de Hamás.

El objetivo es «no permitir que ese lugar sea controlado» por el movimiento islamista, declaró in situ el jefe del Estado Mayor del ejército israelí, Herzi Halevi.

En total 300 sospechosos fueron detenidos, entre ellos decenas de dirigentes, según el ejército.

La crisis de hambre cada vez es más presente en esta zona de guerra. Foto: Mohammed Talatene/picture alliance/dpa.
Hambruna

Las organizaciones no gubernamentales y los organismos de las Naciones Unidas siguen advirtiendo sobre el peligro inminente de hambruna en la Franja de Gaza, particularmente en el norte.

Blinken reiteró el martes que todos los residentes de Gaza sufren una «inseguridad alimentaria grave y aguda».

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, dijo que Israel estaba bloqueando la ayuda, lo que, según él, era «similar a utilizar el hambre como arma de guerra».

Israel tiene ahora un asedio prácticamente completo del enclave, gestionando cuidadosamente toda la ayuda entrante y ralentizando el flujo de ayuda, principalmente de Egipto.

«Más de la mitad de la población vive por debajo de lo que se conoce como ‘nivel crítico de hambre'», afirmó Philippe Lazzarini, director de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA).

Arabia Saudita anunció el miércoles que donaría 40 millones de dólares a la organización. Varios países retiraron fondos después de que Israel lo acusó de emplear a personas directamente involucradas en los ataques del 7 de octubre.

Te puede interesar: