Estados Unidos reactiva sanciones sobre Venezuela

Estados Unidos anunció la reactivación de las sanciones al sector de petróleo y gas de Venezuela, ante el incumplimiento a los compromisos democráticos tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de inhabilitar la candidatura presidencial de la opositora María Corina Machado.

Esta decisión del Departamento de Estado pone fin al alivio económico que había otorgado Washington (capital de EE.UU.) a la prohibición de negociaciones mineras que estaban sujetas a los Acuerdos de Barbados, en el que el gobierno de Nicolás Maduro se comprometía a avanzar en el cronograma electoral de analizar otorgarles los derechos políticos a varios líderes de la oposición inhabilitados y liberar a presos políticos; sin embargo, María Corina Machado fue inhabilitada para participar en las elecciones a realizarse en el segundo semestre del año.

La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que levantó la inhabilitación de varios líderes opositores, pero mantuvo la de María Corina Machado, amplia ganadora de las primarias presidenciales de la oposición y que ha sido elegida como rival de Nicolás Maduro en los comicios de este año, y la del excandidato presidencial Henrique Capriles Radonsky ha sido un nuevo punto de fricción en las relaciones entre Washington y Caracas.

Vista de la fachada del Tribunal Supremo de Justicia en Caracas, Venezuela. REUTERS/Ueslei Marcelino.

Sanciones

Mediante un comunicado emitido por el Departamento de Estado de EE.UU. alude también las «detenciones de miembros de la oposición», los cuales se trata de tres dirigentes regionales de Machado, que sirve como justificación su decisión  de poner bajo revisión la renovación de la Licencia 44, que flexibilizaba las sanciones en las áreas de petróleo y gas, y revocar con efecto inmediato la Licencia 43, que permitía negociar con Venezuela en el sector minero.

El 18 de abril expiraban ambas licencias, cumpliendo seis meses de alivio de las sanciones.  En lo que respecta a la 43, la decisión implica que las empresas estadounidenses que tuvieran negocios con la estatal minera Minerven tienen 14 días para “liquidar cualquier transacción que haya sido previamente autorizada por esa licencia”. La Licencia 44 sigue vigente, pero su renovación no está garantizada.

«El alivio para los sectores de petróleo y gas venezolanos se renovará en abril solo si los representantes de Maduro cumplen con sus compromisos», aseguró el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Respuesta

En respuesta, el Gobierno de Venezuela advirtió con revisar con «cualquier mecanismo de cooperación», existente con la nación norteamericana si se intensifican las sanciones contra la petrolera estatal.

«Si dan el paso en falso de intensificar la agresión económica contra Venezuela, a pedido de los extremistas lacayos en el país, a partir del 13 de febrero quedarían revocados de manera inmediata los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos y pasaría a revisión cualquier mecanismo de cooperación existente como contramedida», dijo la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, en su cuenta en X. 

Unos 30 líderes políticos de América Latina, así como la Organización de Estados Americanos (OEA) se han unido a Washington en la condena a la decisión del TSJ. 

María Corina Machado en campaña electoral.

¿Quién es María Corina Machado?

María Corina Machado, es una reconocida política venezolana de la oposición contra las administraciones chavistas que han gobernado ese país sudamericano desde 1999.

La política de 56 años de profesión ingeniera participó en los comicios internos de la oposición, en las que participó dos millones de votantes, de acuerdo con la Comisión Nacional de Primarias -organizada por la propia oposición-, con 92,35% de los votos.

Machado concurrió a esa consulta a pesar de la inhabilitación por 15 años en su contra, dictada por la Contraloría General por supuestamente haber incurrido en fraude y delitos fiscales, y por haber procurado la imposición de sanciones contra Venezuela, según la acusación.

Posiciones

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respaldó las decisiones del TSJ y rechazó los esfuerzos de Washington para que la líder opositora pueda participar en las elecciones.

«Pese a las amenazas y los chantajes del imperio estadounidense, las instituciones de Venezuela han funcionado y digo: acuerdo de Barbados, Tribunal Supremo de Justicia, esto es cosa juzgada y decisión definitivamente firme», aseguró el mandatario durante su programa semanal ‘Con Maduro y +’.

Cabe recordar, que en octubre del 2023, la administración Maduro se comprometió con la oposición a trabajar en un cronograma electoral y revisar las inhabilitaciones, como parte de los acuerdos alcanzados en Barbados, contando con la mediación de Noruega, que redundaron en un levantamiento temporal de las sanciones petroleras al país.

En Barbados, el Gobierno y la oposición también acordaron que las elecciones presidenciales se llevaran a cabo en el segundo semestre de 2024 y con la observación de misiones técnicas de la Unión Europea (UE) y la ONU, entre otros organismos internacionales.

Por lo anterior, los Estados Unidos accedió a un levantamiento temporal de las sanciones petroleras contra el Gobierno venezolano, que a cambio se comprometió a avanzar en lo pactado en Barbados.

Aunque el presidente Maduro reconoció que los acuerdos están en un «nivel crítico», el presidente de la Asamblea Legislativa, Jorge Rodríguez,  aseguró este lunes que el Gobierno «está listo» para la conformación de una comisión de seguimiento y verificación. Una comisión que fue solicitada el sábado por la oposición.

Te puede interesar: EE.UU. reactivará sanciones económicas a Venezuela por inhabilitar a la opositora María Corina Machado