Estados Unidos: tiroteo durante desfile por victoria de los Chiefs en el Super Bowl

Una persona murió y otras 21 resultaron heridas en un tiroteo ocurrido el miércoles (14/2/24) en Kansas City, Estados Unidos, al celebrarse el desfile por el campeonato del Super Bowl de los Kansas City Chiefs, obtenido en Las Vegas el domingo (11/2/24).


El número de víctimas fue revelado por la jefa de policía Stacey Graves en una conferencia de prensa. «El número de disparos, el espacio entre las explosiones, el motivo… todo eso es objeto de una investigación en curso», dijo Graves.

«Quince de las víctimas sufrieron heridas graves que pusieron en peligro su vida. Los demás sufrieron heridas leves», informó el jefe de bomberos, Ross Grandison.

Graves añadió que tres personas fueron arrestadas y están siendo interrogadas. El tiroteo se produjo alrededor de las 14:00 hora local (misma hora de Honduras) cerca de Union Station, donde decenas de miles de personas se habían reunido para ver el desfile de la victoria de los Chiefs.

Las imágenes compartidas en las redes sociales mostraban a un gran número de policías entrando a la concurrida comisaría poco después del tiroteo.

También se vio a las víctimas siendo transportadas en ambulancia. Los hospitales locales informaron que, aunque no se realizaron disparos, trataron a personas que sufrieron heridas como resultado de la violencia de las pandillas que ocurrió después del tiroteo.

Los funcionarios de la ciudad no revelaron los nombres de las víctimas. Tampoco compartió información sobre los sospechosos arrestados.

Fuentes policiales dijeron a ‘CBS News‘, que el tiroteo parecía ser el resultado de una discusión que desembocó en violencia. El domingo pasado, los fanáticos en Kansas City, Missouri, celebraron la victoria de los Chiefs en el Super Bowl.

El desfile de jugadores campeones encabezados por el mariscal de campo Patrick Mahomes terminó justo frente a Union Station.

El alcalde Quinton Lucas, que presenció el caos tras el tiroteo, dijo que los jugadores estaban a salvo. «Estaba con mi esposa y mi madre. Nunca imaginé que hoy tendríamos que luchar por nuestra seguridad, junto con los jugadores y fanáticos de los Chiefs».

Prometió que la ciudad llevaría a cabo una «investigación completa y exhaustiva» y llevaría a los responsables ante la justicia. Un informe de la Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden ha sido informado del incidente y que las autoridades federales están en el lugar para ayudar en la investigación.

En su declaración, Biden también reflexionó sobre el tema de la violencia armada en el país. «Los acontecimientos de hoy deberían conmovernos, conmocionarnos, avergonzarnos y tomar medidas», dijo, pidiendo una reforma de las armas y la prohibición de los rifles de asalto en Estados Unidos.

Investigaciones

La policía dijo que estaban recopilando pruebas físicas y digitales para determinar el motivo. Paul Contreras, de 46 años, dijo a la televisión local KETV que él fue uno de los fanáticos que ayudó a «neutralizar» al sospechoso y lo vio soltar su arma mientras caía. «Él estuvo peleando todo el tiempo, tratando de escapar. Nosotros peleamos. Luchamos para sujetarlo y él luchó por levantarse», dijo Contreras, y agregó que la policía llegó rápidamente.

Agregó, que su hija Alyssa, de 23 años, capturó el momento con su teléfono celular. El jefe Graves tiene conocimiento de un video que muestra a un aficionado sometiendo a una persona, y los investigadores están revisando las imágenes para determinar si la persona es una de las arrestadas por la policía.

Escenario

Según informes locales, los jugadores de los Kansas City Chiefs todavía estaban en el escenario cuando se produjeron los primeros disparos.

La organización Kansas City Chiefs dijo en un comunicado que estaba «realmente entristecida» por la violencia del miércoles.

Agregó que los jugadores, el cuerpo técnico, demás funcionarios y sus familiares se encuentran a salvo. Travis Kelce, la estrella del equipo cuya relación con Taylor Swift se convirtió en un fenómeno mediático, escribió en las redes sociales que estaba «desconsolado por la tragedia ocurrida».

Su compañero jugador Márquez Valdés-Scantling también habló en línea después de la tragedia, diciendo que quería conectarse con las jóvenes víctimas del tiroteo. «Queremos asegurarnos de que estén bien, pero queremos ayudarlos en todo lo que podamos y proporcionarles equipo para ayudarlos», finalizó.

Te puede interesar: Los Chiefs y Patrick Mahomes conquistan el Super Bowl