Estados Unidos veta petición Palestina de adhesión a la ONU

Estados Unidos utilizó su poder de veto en una votación en el Consejo de Seguridad sobre la solicitud de Palestina de adherirse a la Organización de Naciones Unidas (ONU) como Estado de pleno derecho, una solicitud que Israel rechaza.

Argelia propuso a la Asamblea General una resolución que proponía la admisión del Estado de Palestina como miembro de las Naciones Unidas, con 12 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

La organización palestina calificó el veto de Estados Unidos como una «intimidación evidente». El Consejo de Seguridad escuchó la opinión del enviado especial palestino Ziad Abu Amr que la inclusión de Palestina como miembro de pleno derecho eliminaría una parte de la injusticia histórica que han sufrido las generaciones pasadas.

La votación se llevó a cabo después de más de seis meses de una ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza en respuesta al ataque mortal perpetrado por Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023.

«No actuar sería un error grave e imperdonable. No actuar hoy sería permitir que continúen la injusticia y la impunidad, una vergüenza eterna», había advertido el embajador argelino, Amar Bendjama, justo antes de la discusión del texto propuesto por su país.

Un largo camino

Para que un Estado se convierta en miembro pleno de la ONU, la iniciativa debe primero ser recomendada por el Consejo de Seguridad con al menos nueve votos a favor, de un total de 15, y ningún veto. Luego requiere el respaldo de una mayoría de dos tercios de la Asamblea General.

La última vez que un país fue prohibido de unirse a la ONU fue en 1976, cuando los Estados Unidos impidieron que Vietnam se uniera.

Desde 2011, cuando el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, presentó una solicitud de adhesión que fracasó ante la oposición estadounidense, incluso antes de llegar a la fase del Consejo, Estados Unidos ha afirmado repetidamente que su posición no ha cambiado.

Washington cree que la ONU no es el lugar para reconocer un Estado palestino, el cual debe surgir como resultado de un acuerdo de paz con Israel. Además, indica que en el caso de que Palestina se una a la ONU sin el acuerdo bilateral, la legislación estadounidense les impondría la suspensión de su financiamiento a la organización.

Ante el Consejo de Seguridad, el secretario general de la ONU, António Guterres, presentó una imagen desfavorable de la situación en Oriente Medio. El Oriente Medio se encuentra en una situación difícil. En los últimos días se ha producido una peligrosa escalada de palabras y acciones», afirmó.

«Un error de cálculo, de comunicación, un malentendido, podría llevar a lo impensable, un conflicto regional total que sería devastador para todos los implicados y para el resto del mundo», agregó el secretario general, al reiterar su condena al ataque sin precedentes de Irán contra Israel.

«Ya es hora de poner fin al sangriento ciclo de represalias», pidió el funcionario, «empezando por Gaza», donde «seis meses y medio de operaciones militares israelíes han creado un infierno humanitario» y dos millones de personas palestinas soportan «la muerte, la destrucción y la denegación de ayuda humanitaria vital», deploró Guterres.

Te puede interesar: