En la lucha contra el narcotráfico se avanza en la erradicación de los narco cultivos para sembrar y cosechar la hoja de coca llevando a este rubro ilegal ver afectadas sus finanzas, por lo que buscan diversificarse para contrarrestar esas perdidas poniendo su mirada poco apoco con grupos armados y extorsionadores en el sector minero clandestino, en particular el comercio y extracción de oro.
Se ha informado que, debido a la incertidumbre en la economía global, el valor del oro ha experimentado un aumento significativo en los últimos meses, llegando a alcanzar los 2.364 dólares por onza esta semana.
En Colombia, se estima que más del 80 % de las exportaciones de oro provienen del mercado ilegal, lo que ha generado un aumento en los precios del metal precioso ya está teniendo efectos, ya que existe una alta tasa de explotación ilícita.
El Comandante del Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (Conat), general Gerardo Ortiz Ramírez, confirmó en una entrevista ofrecida al diario ‘Nuevo Siglo‘ que la lucha contra el narcotráfico y contra la minería ilegal, sería uno de los factores para que el precio del oro en Colombia alcanzara altos valores.
Destacó que un kilogramo de oro en Estados Unidos está en USD $64.180,00. Mientras que la misma cantidad de cocaína en Norteamérica tiene un valor de USD $25.000,00.
Controles
La lucha contra el narcotráfico ha generado durante varias décadas que cada vez se ejerzan más controles a toda la cadena de producción y distribución ilegal. Así las cosas, quienes se dedican a la economía ilícita a través del narcotráfico estaban en riesgo ante las autoridades en todo el proceso del mismo, es decir, desde la siembra hasta la entrega al consumidor final siempre se estaba en la ilegalidad. Por otra parte, para el caso del oro, cuando esté explotado de manera ilegal, únicamente durante su explotación es donde más se asumen riesgos frente a las autoridades, una vez este se encuentra en poder del acopiador regional, puede ser comercializado legalmente utilizando figuras como, por ejemplo, el oro chatarra
Gerardo Ortiz Ramírez.
También afirmó que el Eln, el EMC de las Farc, la Segunda Marquetalia y el Clan del Golfo están a cargo de esta actividad ilegal que perjudica a Colombia.
El Comando General de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional informó que en los últimos 15 meses se han capturado 1.554 personas y se han incautado 1.328 retroexcavadoras, excavadoras, buldóceres, dragas, dragas tipo dragón y buzo; clasificadoras, mezcladoras y trituradoras. También se han intervenido 4.272 minas ilegales.
Problemática
El comandante del Conat, mencionó que la extracción ilegal de recursos mineros o la minería ilegal ha sido identificada como un problema que afecta los recursos naturales y la seguridad nacional, tal como se establece en la Decisión 774 de la Comunidad Andina de Naciones, de la cual Colombia es miembro.
Destaca que allí se emitió la “Política Andina de Lucha contra la Minería Ilegal” y se determinó que la minería ilegal como una amenaza, ordenando en su articulado a los países miembros, ejecutar medidas tanto legislativas, administrativas y operativas como de prevención y control frente a la explotación ilícita de yacimientos mineros. Esta conducta es tipificada como delito por el Código Penal en su artículo 332 de conformidad con la Ley 2111 del 2021.
“Por este motivo es importante tener en cuenta que, si a consideración del Gobierno se amplían las facultades del Ejército Nacional, a través de modificaciones legislativas o normativas, para la ejecución de medidas de destrucción u otras con el fin de detener el flagelo de la explotación ilícita de yacimientos mineros», expresó.
Por consiguiente, manifestó que “en ocasión a que la afectación a la maquinaria pesada y medios mecánicos de arranque de minerales que se usan en la explotación ilícita de yacimientos mineros generaría un debilitamiento financiero y económico del negocio ilícito, atacando un eslabón de la cadena de esta economía de guerra, como se puede catalogar actualmente, teniendo en cuenta que es el insumo más costoso”.
Daño al ecosistema
El general Ortiz Ramírez afirmó que el desarrollo de actividades mineras sin la aprobación previa de la autoridad minera y ambiental tiene un impacto en los ecosistemas y en el entorno en general.
«El flagelo tiene un impacto negativo en las cuencas hidrográficas como resultado de la modificación parcial o total de las rondas de vegetación protectora, la erosión, la contaminación en los componentes agua, suelo y aire; además, generado por las sustancias químicas y los medios mecánicos utilizados para el arranque y la extracción de minerales; tiene un impacto negativo en el ecosistema donde se produce el flagelo, perturbando y ahuyentando a la fauna», dijo.
Finalmente, destacó los daños al medio ambiente y el nivel de contaminación generados por el uso de mercurio. “Consultando las estadísticas operacionales los resultados de mercurio se ubican en principales cuencas hidrográficas como lo son el Río Cauca y el Río Nus en el departamento de Antioquia”, puntualizó.
Te puede interesar: