Falleció Peter Higgs, ganador del premio Nobel de Física por descubrir “la partícula de Dios”

Peter Higgs, ganador del Premio Nobel de Física y descubridor del bosón de Higgs murió a los 94 años. La noticia la confirmó la Universidad de Edimburgo, Escocia, donde fue catedrático de la Facultad de Física.

 “Falleció pacíficamente en su casa tras una breve enfermedad”, dice el comunicado que emitió su Alma Mater para confirmar su muerte.

Profesor emérito en la Universidad de Edimburgo y reconocido con el Premio Nobel de Física por su trabajo en 2013 junto con Francois Englert, Higgs logró redefinir la física moderna gracias a los datos extraídos de experimentos en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) que señalaban, con más de un 99 % de probabilidad, que la partícula elemental encontrada en tres años de experimentos era el ansiado bosón.

Este progreso, que ahora era evidente, fue el capítulo de la vida del científico y su contribución fue crucial para comprender el origen de las partículas elementales y, por lo tanto, el posible inicio de todo lo que existe.

En 1964, sugirió la existencia de la partícula conocida como el «bosón de Higgs», que más tarde fue apodado «la partícula de dios» debido a su responsabilidad en la existencia de la materia.

Este descubrimiento representó una contribución significativa al Modelo Estándar de la física elemental, que describe cómo se conforma el universo y cómo todas las partículas interactúan entre sí, a pesar de que Higgs y la comunidad científica no lo prefieren y jamás lo utilizan para referirse a esa partícula elemental.

El fallecido físico Peter Higgs se encuentra frente a una fotografía del Gran Colisionador de Hadrones en la exposición «Collider» del Museo de Ciencias en noviembre de 2013, en Londres. Crédito: Peter Macdiarmid/Getty Images.
¿Qué es el bosón de Higgs?

Su teoría sostiene que la masa no existía al principio del universo. El campo quántico conocido como el campo de Higgs, que lleva el nombre del científico, dio forma a todas las partículas existentes. Es todo lo que ocupa y no se puede ver. En 2012, la ciencia confirmó la teoría después de 48 años.

El bosón de Higgs es producto de una vibración de ese campo y, junto a otros bosones, provocan que las partículas que constituyen la materia, llamadas fermiones, interactúen entre sí y se unan para formar los elementos que constituyen al universo.

Lo cierto es que esta hipótesis fue confirmada el 4 de julio de 2012, cuando científicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) intentaron confirmar la existencia de bosones mediante experimentos en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) al respecto. En el interior, dos protones fueron acelerados hasta casi la velocidad de la luz y su colisión reveló partes ocultas de la materia.

Los datos de esta extraordinaria máquina no dejaron dudas sobre el bosón de Higgs. Tardó tres años en llegar, ya que el bosón de Higgs es una partícula inestable que se desintegra rápidamente, pero el hombre de 83 años pudo confirmar que tiene vida. El trabajo dio sus frutos.

En un discurso inspirador, el científico dijo: «Felicitaciones a todos los que participaron en este increíble logro.» Para mí, fue una experiencia realmente increíble. A pesar de su apodo, la partícula colapsa casi instantáneamente después de miles de millones de colisiones entre partículas, lo que une a dos grupos de investigación, ATLAS y CMS, cada uno de unos 3.000 científicos. Logramos extraer e identificar las señales dejadas por los bosones, que son extremadamente partículas inestables.

Los expertos consideran que esta confirmación es el mayor descubrimiento en la historia de la comprensión de la naturaleza, ya que nos permite observar lo que ocurrió inmediatamente después del Big Bang.

Años de experiencia en torno a su teoría la han confirmado una y otra vez. Desde que se identificó por primera vez, han surgido muchas oportunidades para que científicos de todo el mundo continúen estudiándolo y destacándolo como una prioridad para futuras investigaciones.

Te puede interesar: