El gobierno hondureño se ha pronunciado tras conocerse un artículo de InSight Crime con la filtración de videos en los que se muestra al exsecretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya reunido con conocidos personajes ligados al narcotráfico, divulgando una lista de políticos del Partido Nacional y Liberal, quienes estarían siendo investigado por la misma actividad ilícita.
Esta noche de martes, la Presidenta Xiomara Castro participó en una transmisión de radio y televisión en compañía de la Secretaria de Defensa Rixi Moncada y el Secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, para discutir el video que se difundió en las redes sociales que muestra a Carlos Zelaya con un grupo de narcotraficantes, presuntamente negociando aportaciones para la campaña electoral.
La mandataria, externó su malestar por estas acciones en las que se ven a políticos buscar recursos provenientes del tráfico de drogas. “Condeno todo tipo de negociación entre narcotraficantes y políticos”.
Plan para desestabilizar su gobierno
acto seguido, la presidenta Castro reiteró que varios actores nacionales y extranjeros nuevamente se han reunido para poder derrocar su administración y el proceso proceso electoral que tendrá el país en marzo y noviembre del 2025.
“Las mismas fuerzas oscuras internas y externas de 2009 con la complicidad de la mediática corporativa nacional e internacional se están reorganizando en nuestro país para asestar un nuevo golpe de estado que el pueblo debe repeler”, advirtió la líder del ejecutivo hondureño.
La líder Castro afirmó que el Plan de Solución Contra el Crimen demuestra el compromiso político de su gobierno con la extradición, sin embargo, advirtió que no permitirá que el acuerdo actual con EEUU se utilice de manera selectiva para desarticular las Fuerzas Armadas, derrocar su gobierno y destruir las elecciones.
Después, durante su discurso, Castro solicitó a Gustavo Sánchez, ministro de Seguridad, y Rixi Moncada, ministro de Defensa, que le dieran lectura a los casos de narcotráfico que se encuentran bajo investigación en los tribunales de EEUU sin utilizar la selectividad, a pesar de que en el listado no se incluyó a ningún miembro del partido en el poder, Libertad y Refundación (Libre).
Listado del Partido Nacional
• Alexander Ardón: condenado por narcotráfico caso 15-CR-379.
• Arnaldo Urbina Soto: Exalcalde de Yoro, Yoro, se declaró culpable. La Fiscalía tiene un video junto a Devis Maradiaga donde hablan de cargamentos de droga y de la protección de Juan Orlando Hernández Alvarado a los narcotraficantes, caso 18-CR-497.
• Soraya Cálix: Fiscal del MP, directora de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, señalada durante el juicio contra Juan Antonio Hernández por brindar protección a los narcotraficantes aliados con Juan Orlando Hernández, caso 15-CR-379.
• Mario José Cálix Hernández: Exvicealcalde de Gracias Lempira, en proceso de extradición por narcotráfico, vinculado con lavado de activos junto a Ana Hernández, esposa de Juan Orlando Hernández, caso 15-CR-379.
• Samuel Antonio Reyes: Exministro de Defensa durante el gobierno de Juan Orlando Hernández, mencionado como una de los coconspiradores de Juan Antonio Hernández, caso 15-CR-379.
• Roberto Wolfowich: Exministro de Energía y exjefe de la campaña presidencial de Juan Orlando Hernández, caso 15-CR-379.
• Milton Puerto: Actual diputado al Congreso Nacional, mencionado en el caso de Midence Oquelí por estar involucrado en el tráfico de drogas con Arnaldo Urbina Soto, caso 18-CR-499.
• Juan Carlos Valenzuela: Exdiputado mencionado por Juan Antonio Hernández por supuestos vínculos con el narcotráfico, caso 15-CR-379.
• Gerardo Martínez Pineda: Exdiputado y exvicepresidente del Congreso Nacional, relacionado en la conspiración de Juan Antonio Hernández, caso 15-CR-379.
Listado del Partido Liberal
• Mauricio Villeda: Excandidato presidencial y actual diputado, fue mencionado durante el juicio de Juan Orlando Hernández por haber recibido un soborno de 200 a 250 mil dólares del cartel de “Los Cachiros” a cambio de ayudar a Carlos “El Negro” Lobo de recuperar bienes que le habían sido incautados. Expediente 15-CR-379.
• Roberto Michelletti: Fue diputado al Congreso Nacional y fue mencionado en el juicio de Fredy Nájera por haber recibido 500 mil dólares de Los Cachiros a cambio de brindar protección luego del Golpe de Estado de 2009. Expediente 15-CR-378.
• Fredy Nájera: Exdiputado, condenado a 30 años de cárcel tras declararse culpable, Estados Unidos presentó un video de una reunión que se realizó en enero de 2014 en el que se encontraba Ramón Matta Waldurraga, Víctor Sabillón, Midence Oquelí y Devis Leonel Rivera Maradiaga.
En un fragmento del video se escucha a Nájera decir que Juan Orlando Hernández les ofreció a él y Yani Rosenthal 20 millones de lempiras provenientes del narcotráfico por el voto a Mauricio Oliva como presidente del Congreso Nacional. Expediente 15-CR-378.
• Yani Rosenthal: Exdiputado y excandidato presidencial, actual presidente del Partido Liberal, condenado a tres años de cárcel, Expediente 13-CR-413.
• Midence Oquelí: Exdiputado, se declaró culpable luego de ser acusado de tráfico de drogas y mencionado por recibir 500 mil dólares de Los Cachiros, posteriormente, fueron entregados al exdiputado Juan Ramón Salgado para colocarlo como viceministro de Seguridad. Caso 18-CR-499.
• Víctor Sabillón: Diputado al Congreso Nacional, mencionado durante el proceso judicial contra Fredy Nájera, y existe un vídeo en una reunión en la que participó Devis Leonel Rivera, Ramón Matta Waldurraga y Fredy Nájera.
En la reunión se discutió la candidatura a la presidencia del Congreso Nacional de óscar Nájera. Caso 15-CR-378.
• Leopoldo Crivelli: Exalcalde de Choloma, señalado por haber recibido sobornos de Geovanny Fuentes Ramírez a cambio de protección. 15-CR-379.
Después, Xiomara Castro pidió a la Fiscalía que tomara medidas drásticas en todos los casos que se presentaron sin distinción para combatir la actividad del narcotráfico. «Mi petición respetuosa es que el Congreso Nacional, donde mi partido es minoritario, modifique todas las regulaciones legales para que la fuerza de seguridad del Estado, actualmente reducida, pueda luchar con firmeza contra la criminalidad organizada».
La ministra Rixi Moncada recibió la orden de proporcionar a las Fuerzas Armadas todas las herramientas y tecnología necesarias para evitar que Honduras sea utilizada como un puente para el tráfico de drogas que se consume por toneladas en los países de destino.
Al lo largo de la noche diversos sectores han condenado las acciones durante la comparecencia de las máximas autoridades del Ejecutivo, Defensa, Seguridad y Fuerzas Armadas, al solo señalar políticos de la oposición, dejando atrás el artículo y videos proporcionados por InSight Crime.