«Gripe aviar en EEUU»

Luego que 26 rebaños de vacas de ocho estados de los Estados Unidos se detectó estar contaminados con gripe aviar, las autoridades sanitarias han puesto las alarmas y han puesto en vigilancia todo el país.

En los estados de: Idaho, Kansas, Michigan, Nuevo México, Carolina del Norte, Ohio, Texas y Dakota del Sur, están distribuidos estos 26 rebaños que son monitoreados.

“Estos virus se propagan naturalmente entre aves acuáticas silvestres en todo el mundo y pueden infectar a aves de corral domésticas y otras especies de aves y animales”, se explica en un comunicado escrito los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), al portal del noticiero ‘Voz de América’.

Incremento de la alerta

En las últimas semanas la alerta sanitaria se incrementó, luego que el mayor productor de huevos en ese país, comunicara que se detectó virus entre sus aves ponedoras.

Cal-Maine Foods, Inc., con sede en Ridgeland, Mississippi, dijo en un comunicado que aproximadamente 1,6 millones de ponedoras y 337.000 pollitas, alrededor del 3,6 % de su rebaño total, fueron sacrificadas después de que se encontrara la infección de influenza aviar en una instalación en el condado de Parmer, Texas.

La planta, que se encuentra en la frontera entre Texas y Nuevo México, a unos 137 kilómetros al suroeste de Amarillo y unos 595 kilómetros al noroeste de Dallas, Cal-Maine, afirmó que la mayoría de sus huevos se venden en las áreas del suroeste, sureste y medio oeste de los Estados Unidos.

La empresa continúa trabajando en estrecha colaboración con funcionarios gubernamentales federales, estatales y locales y con grupos industriales enfocados para mitigar el riesgo de futuros brotes y manejar eficazmente la respuesta

Comunicado de Cal-Maine.
¿Existe el riesgo de contagio a los humanos?

El miedo de contraer enfermedades a través del consumo de alimentos como la leche y los huevos ha aumentado en la población. La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU, por sus siglas en inglés) ha declarado que no hay peligro para la salud de las personas.

“No hay una alerta en cuanto al consumo de leche pasteurizada o de huevos que vengan de gallinas que no estén enfermas”, afirmó el Dr. Carlos Riveros, especialista en medicina interna con base en Miami, Florida, en declaraciones a la ‘Voz de América‘.

¿Qué se sabe hasta el momento?

En el caso de las vacas lecheras, se considera que su contagio pudo venir de aves infectadas. “Es muy difícil comprobar si el contagio se produjo entre las vacas ya que los animales estuvieron expuestos a las aves; incluso a través de las heces fecales se puede dar el contagio”, explicaba el Dr. Riveros.

Los CDC dicen que en cuanto a los humanos, el riesgo de contraer la gripe aviar es muy bajo, pero advierten que los trabajadores de granjas sí que deberían mantener controles sanitarios para descartar o confirmar la detección de la gripe aviar.

Antes de eso, la empresa de huevos de Texas afirmó que no existe ningún peligro conocido de gripe aviar relacionado con los huevos que están actualmente en venta y no se han retirado.

Los huevos que se manipulan y cocinan correctamente son seguros para comer, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

El anuncio de Cal-Maine se produce un día después de que los funcionarios de salud del estado dijeran que una persona había sido diagnosticada con gripe aviar después de estar en contacto con vacas presumiblemente infectadas, y que el riesgo para el público sigue siendo bajo. Los funcionarios de salud federales afirmaron que el caso humano de Texas es el primer caso registrado en todo el mundo de una persona que contrajo esta variante de la gripe aviar de un mamífero.

El Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de Michigan informó que en una instalación avícola comercial en el condado de Ionia, Michigan, el Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de la Universidad Estatal de Michigan encontró gripe aviar.

Te puede interesar: