En un extenso mensaje en sus redes sociales, el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, finalmente expresó su deseo de que el Congreso convoque a la asamblea constituyente. Esto surge como respuesta a la propuesta de su exministro de Relaciones Exteriores Álvaro Leyva Durán, quien ha promovido la apertura de esta posibilidad, argumentando que las reformas del acuerdo de paz no se han implementado.
Ante las declaraciones del ex alto comisionado para la Paz, Petro hizo una comparación entre este caso y el mecanismo de fastrack implementado durante el mandato de Juan Manuel Santos para darle marco jurídico a esta negociación. Además, señaló que en este trámite no se presentaron las iniciativas claves del acuerdo, lo que podría llevar a la realización de una constituyente.
Son ellas, la reforma agraria, la transformación del territorio y la verdad judicial. “Pasó lo mismo que con el acuerdo M19, que viví: no se aplicó la constitución del 91, ni se construyó el estado social de derecho; en el de las Farc, que ahora vivo como gobernante, no se presentaron las reformas que necesitaba. Se dirá que el Congreso hoy puede asumir su ‘roll’ (sic) histórico”, afirmó Petro en su declaración.
Según Petro, la discusión política está abierta y considera que le corresponde al poder constituyente del pueblo hacerlo. También se está debatiendo sobre cuál podría ser el medio para llevarlo a cabo, ya que una asamblea constituyente es solo uno de varios medios para expresar el poder constituyente. El papel histórico del congreso en este momento es tramitar su convocatoria, según el primer mandatario.
Los argumentos para convocar a una constituyente
El presidente advirtió al poder legislativo que si no convoca a una asamblea constituyente, eventualmente el pueblo lo hará.
“La Constitución, como el acuerdo de paz con las Farc, vuelto declaración unilateral de estado ante la humanidad, como el incipiente primer acuerdo con el ELN, que se enfrenta incluso con el ELN, establecen todos un acuerdo político nacional para definir por fin el camino de salida definitiva de la violencia”, manifestó el presidente Petro en su mensaje, que generó un fuerte debate en las redes sociales.
El jefe de Estado señaló que esta es una oportunidad para que, en medio de las conversaciones sobre guerra en el mundo, Colombia promueva la paz y logre que se hable de este tema a nivel global. Sus declaraciones fueron en respuesta a lo que considera ataques por parte de Jaramillo, el expresidente Santos y el exmandatario Álvaro Uribe Vélez. Su mensaje puede interpretarse como ambiguo.
“Aun el ataque de Jaramillo y Santos contra nuestra propuesta, que se junta con la de Uribe, es una forma de hablar de paz. Aunque mis propuestas mueven las aguas y producen a veces tormentas en un statu quo que muere en la inercia de los privilegios, las exclusiones y las desigualdades de la mayor parte de su sociedad, hemos logrado que este gobierno ponga a hablar a la sociedad colombiana de paz y democracia. La palabra tiene poder”, remató Petro en su mensaje.
Nunca se tocó el tema de constituyente
Durante una entrevista con W Radio, el excomisionado Sergio Jaramillo enfatizó que durante las negociaciones con las Farc «nunca se consideró la posibilidad de una asamblea constituyente», por lo que se mostró sorprendido por la propuesta de Petro al respecto.
También destacó que la lucha de estos años ha sido centrarse en la implementación del acuerdo a través de los mecanismos existentes del Estado.
Te puede interesar: