Haití en anarquía: nadie tiene garantías

Después de la entrada de grupos criminales en una prisión de Puerto Príncipe, donde se encuentran unos colombianos que están vinculados al asesinato de Jovenel Moïse, el embajador haitiano en Colombia, quien fue nombrado por el presidente en 2021 antes de su muerte, y quien debe continuar en su cargo hasta que se lleven a cabo nuevas elecciones en el país caribeño.

En Haití no hay organizaciones activas y el gobierno no tiene autoridad para tomar decisiones sobre los ciudadanos colombianos u otro extranjeros o pobladores; es decir, para nadie.

“Se está presentando una situación crítica de orden público en la penitenciaria de Puerto Príncipe: hay disturbios, un motín. Los presos nos quieren sacar, nos están presentando como carne de cañón. Por favor, ayúdenos. Nos vamos a quedar dentro de la celda, pero están entrando indiscriminadamente y están masacrando a la gente”, se escuchó decir a un grupo de presos colombianos en Haití, a través de un video que está circulando por redes sociales.

Solicitud

El Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó al gobierno de Haití que brinde protección a los colombianos encarcelados en ese país, así como a los diplomáticos y a la sede del Consulado de Colombia en Puerto Príncipe. Después de un enfrentamiento en el orden público que provocó la fuga de numerosos detenidos en esa ciudad este fin de semana.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su preocupación por el ataque de bandas armadas a la cárcel civil de Puerto Príncipe, seguido de la fuga de un grupo no determinado de personas privadas de la libertad”, expresaron en un comunicado.

En la cárcel atacada están recluidos los 17 colombianos señalados como responsables del magnicidio del presidente Jovenel Moise, en 2021. Por eso el servicio diplomático colombiano pidió trasladarlos a una cárcel de mayor seguridad. “Reiteramos nuestra solidaridad con el pueblo haitiano en la actual crisis”, agregaron desde la Cancillería.

Te puede interesar: Haití: acusan a esposa del expresidente Moise de su asesinato