Haití, un país en extinción

La isla caribeña de Haití podría pasar a ser el escenario de cualquier películas post apocalíptica al contar con un sin número de tragedias que han azotado a su población, siendo la última la guerra territorial que mantienen despedazado ese país al menos 200 pandillas entre ellas y un Estado fallido.

Terremotos, hambruna, huracanes, líderes mesiánicos, gobiernos corruptos, ejecuciones extrajudiciales, oligarquías sordas al clamor de su pueblo y más recientemente esta batalla que se extiende por todo el país lo lleva rumbo a la extinción.

Puede haber en Latinoamérica ejemplos de grupos armados que llegan a controlar territorios completos con los que imponen su orden con puño de hierro, manipulando elecciones, obligando a las autoridades aceptara sus candidatos, cobrar impuestos, matar a los periodistas que los denuncian; sien embrago, no es el caso de Haití, que es la toma del poder desde la propia capital.

Impotencia

En Haití, sí, Jimmy Chérizier, alias ‘Barbecue‘, caudillo de la G-9 y Familia, una banda, o federación de nueve poderosas bandas, desafía al primer ministro de facto, Ariel Henry, que no puede regresar al país porque su gobierno no controla el aeropuerto de Puerto Príncipe, mientras las instituciones se disuelven y el ejército y la policía son incapaces de imponerse frente al caos. El ochenta por ciento del país se halla en manos de la delincuencia beligerante.

Barbecue‘, era un antiguo policía elite que participó presuntamente en una gran cantidad de asesinatos y su ferocidad al momento de matar es muy conocida en el bajo mundo.

Se dice que adoptó su sobrenombre, porque su madre vendía pollos rostizados en las calles de Puerto Príncipe, principal ciudad y capital de la isla. sin embrago, otro van a una anécdota más oscura al asegurar que se le dice ‘Barbecue‘, porque le gustaba incendiar las casas con sus enemigos adentro hasta quedar carbonizados.

Aunque esto puede provocar pesadillas a cualquiera, en Haití la población ya ha lidiado con este tipo de violencia, no solo de líderes pandilleriles, sino desde las más altas esferas del gobierno, como fue el caso del dictador vitalicio ‘Papa Doc’ Duvalier mandaba decapitar a sus enemigos y hacía que le llevaran sus cabezas al palacio presidencial para practicar ritos de vudú.

‘Barbecue’ se presenta como un líder de un partido armado, como si estuviera liberando a Haití de autoridades fácticas. «Hemos elegido tomar nuestro destino en nuestras propias manos. La batalla que estamos librando no solo derrocará al Gobierno. Es una batalla que cambiará todo el sistema”, proclama. Y se ofende de que lo consideren un criminal: “Ahora me hacen parecer como si fuera un gánster”.

¿Por qué quieren derrocar al gobierno?

Después del magnicidio del presidente Jovenel Moïse en julio del 2021, por presuntamente los capos de una poderosa red de narcotraficantes, los investigadores del sitio web ‘InSight Crime‘ han revelado una presunta asociación entre el fallecido mandatario con ‘Barbecue‘ a quién financiaba sustancialmente, pero al llegar al poder Henry, estos fondos se han cortado.

La exigencia de ‘Barbecue’ se concentraba en que Henry, primer ministro que acaba de renunciar, fuera depuesto por la policía y el ejército: “Que asuman su responsabilidad y arresten a Ariel Henry. Una vez más, repetimos, la población no es nuestro enemigo”, dice en la arenga transmitida desde su canal de YouTube.

‘Barbecue’, como si fuera un milenial aprovecha el impacto de las redes sociales y en estas muestra los cadáveres de las personas que ha ordenado a ejecutar tras rehusarse a pagar rescate.

En vías de extinción

“Esta no es la clásica misión de paz, porque no hay dos partes en conflicto; lo que tenemos es anarquía, la presencia de las pandillas, la ausencia de instituciones. Si nos fuéramos hoy de aquí, lo que vendría sería el caos”, declaró en el 2009, Hédi Hannabi, jefe de la Misión de Estabilización de la ONU, cuando un poderoso terremoto despedazó Puerto Principe.

Al poco tiempo de ofrecer esas declaraciones Hannabi sería una de las victimas mortales, después que el hotel Christopher, donde tenía su cuartel general al derrumbarse por las secuelas sísmicas.

Hace 15 años. Ha habido un caos. Los miembros de la comunidad global que observan la tragedia se sienten molestos. Mientras tanto, el escenario distópico se evidencia con sus tonalidades oscuras. Y el nuevo líder, ‘Barbecue‘, se prepara para gobernar un país en peligro de extinción.