El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, y su oponente republicano, Donald Trump, aceptaron las reglas propuestas por el canal ABC para su debate del 10 de septiembre.
Entre las reglas se encuentra que los micrófonos deben estar silenciados cuando las personas no están en su turno para hablar.
ABC anunció en un comunicado con las normas que el debate, que se transmitirá a las 21:00 horas ET (01:00 GMT del 11 de septiembre), durará 90 minutos con dos pausas para publicidad y estará moderado por David Muir y Linsey Davis.
El primer debate entre los candidatos se llevará a cabo después de superar la barrera de los micrófonos. La campaña de Harris había defendido que los candidatos se mantuvieran activados en todo momento para tener derecho de réplica inmediato, lo que había generado críticas de la campaña de Trump.
Ambos competirán en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, aunque las encuestas más recientes indican que Harris está en una posición más favorable.
Mismas reglas de debate con Biden
La campaña del republicano había informado previamente que se había llegado a un acuerdo para mantener las reglas iguales a las establecidas el 27 de junio, cuando se enfrentó personalmente al presidente y excandidato demócrata Joe Biden, quien, debido a su bajo desempeño, se retiró de la carrera a la reelección en julio.
De acuerdo con las reglas establecidas por ABC este miércoles, en el debate no se llevarán a cabo discursos de apertura ni de cierre, y Trump será el encargado de dar el último de los dos, ya que el martes ganó un ‘lanzamiento de moneda’ virtual y decidió decidir el orden, mientras que Harris eligió su posición en el podio derecho del escenario.
Los candidatos tendrán dos minutos para responder a las preguntas de los moderadores, dos minutos para refutaciones y un minuto extra para aclaraciones, respuestas o seguimiento de otras cuestiones. Los candidatos no deberán llevar notas escritas previamente o elementos para ayudar a explicarse, ni hacerse preguntas el uno al otro.
El canal especifica que no revelará ningún tema de debate ni pregunta a los candidatos ni a sus campañas por adelantado. Además, ambos tendrán que estar de pie detrás de sus podios durante el debate entero y no podrán interactuar con sus trabajadores de campaña durante las pausas para publicidad.
Te puede interesar: