Honduras ha declarado la «alerta máxima» debido a la alta prevalencia del dengue en el país, con más de 16,000 casos confirmados y 12 fallecidos.
Ayer, la Secretaría de Salud declaró alerta máxima en nueve hospitales debido al ingreso un gran número de pacientes que se sospecha que tienen dengue.
Miguel Osorio, quien es el portavoz de la institución, informó que se han iniciado las medidas en la red hospitalaria para asegurar una atención efectiva a las personas que acudan con dengue.
El vocero informó que ante la emergencia la red hospitalaria habilitó salas adicionales, que serán equipadas con recursos humanos y medicamentos que proporcionará la secretaria de Salud.
Por consiguiente, este ministerio contratará personal adicional, por mientras dura la emergencia a causa del dengue que ha afectado a nivel nacional al menos 16 mil 490 casos y unas doce defunciones en lo que va del año.
Hospitales con más casos
Los siguientes hospitales se encuentran en alerta máxima por dengue: Mario Rivas, Hospital Escuela, Hospital de Occidente, Hospital Santa Bárbara Integrado, Hospital Dr. Aníbal Murillo, Hospital San Isidro, Hospital de Atlántida, Hospital Gabriela Alvarado y Hospital Roberto Suazo Córdova.
Cada vez son más los hondureños que llegan a estos centro sanitarios por signos de alarma o dengue grave.
Ante ello se dotará las nuevas salas con: bombas de infusión, monitores de signos vitales, medicamentos, entre otros, señaló Osorio.
Por su parte, el infectólogo Tito Alvarado, esta situación era previsible desde hace varias semanas, ya que «no es algo nuevo». «Hace unos días les advertí que los casos de dengue se duplicarían y que debían estar alerta desde antes, pero el personal de salud no me hizo caso. Ahora pueden ver las consecuencias», afirmó.
Mientras que el médico y diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, expresó su preocupación por la lenta respuesta del sistema de salud a pesar de las alertas previas sobre la situación actual. A pesar de haber dado recomendaciones, lamenta que la falta de conciencia y la inacción tanto de la población como del Gobierno estén teniendo consecuencias graves. Señala que la hospitalización masiva, que querían evitar, ya está mostrando signos de colapso, con hospitales atendiendo diariamente a 10 nuevos pacientes con dengue, además de los que ya se encuentran hospitalizados, sumando entre 20 y 35 enfermos.
El Hospital Escuela en Tegucigalpa y el Mario Catarino Rivas en San Pedro Sula, son los centros hospitalarios más afectados, ya que desde el martes pasado han estado experimentando un colapso debido al aumento de pacientes con dengue, especialmente niños.
Se han identificado cuatro serotipos de dengue, una enfermedad transmitida por el mosquito «Aedes aegypti«, que también es responsable de la transmisión del chikungunya y el zika.
Te puede interesar: