Honduras prohíbe a los bancos operar con bitcoin y criptomonedas


La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) de Honduras emitió una resolución que prohíbe a todas las instituciones supervisadas mantener, invertir, intermediar u operar con criptomonedas o criptoactivos, así como monedas virtuales, tokens u otros activos similares no autorizados por el Banco Central de Honduras.

Esta medida, anunciada a través de la Circular CNBS No.003/2024, refleja la postura firme del regulador financiero hondureño ante la creciente popularidad de los activos digitales en el país. La CNBS menciona que «se ha identificado que en Honduras circulan criptomonedas y otros activos virtuales al margen de la regulación y supervisión de los órganos correspondientes».


La decisión se tomó durante la sesión No.1779 de la CNBS, celebrada el 9 de febrero de 2024. Dicha resolución se fundamenta en varios considerandos que destacan la preocupación por la estabilidad financiera y la protección de los consumidores frente a los riesgos asociados con las criptomonedas, las cuales operan al margen de la regulación y supervisión financiera en Honduras.

La CNBS alega que las criptomonedas no son instrumentos regulados, emitidos ni controlados por el Banco Central de Honduras, lo que representa un riesgo significativo debido a su naturaleza descentralizada y falta de respaldo. Además, enfatiza que el Lempira es la única unidad monetaria de curso legal en el país, reafirmando el monopolio del Estado sobre la emisión de moneda a través del Banco Central.


La resolución también prohíbe a las instituciones financieras mantener activos o pasivos cuyos rendimientos dependan de las variaciones en el valor de las criptomonedas. Además, instruye a estas instituciones a incluir en sus programas de educación financiera información sobre los riesgos potenciales asociados al uso de activos virtuales.


Honduras mantiene una postura firme contra las criptomonedas, uniéndose así a otros países que han adoptado medidas restrictivas respecto a estos activos en sus sistemas financieros. Tanto la CNBS como el Banco Central de Honduras han emitido comunicados previos advirtiendo sobre los riesgos asociados con las criptomonedas, como el fraude y la falta de protecciones legales para los consumidores.

La resolución de la CNBS ha sido comunicada a todas las instituciones supervisadas para su inmediata ejecución, enfatizando la importancia de la estabilidad financiera y la protección del consumidor en el ecosistema financiero de Honduras.


Mientras tanto, en Próspera, Roatán, el uso de bitcoin se consolida. Como hemos informado anteriormente, en esta localidad se ha adoptado la moneda digital como unidad de cuenta y se integra cada vez más en la economía circular, a pesar del rechazo del gobierno central, que se hace patente una vez más con la reciente disposición de la CNBS.