Huracán Beryl, se convierte a categoría 5

Esta mañana, Beryl ha experimentado una ligera disminución en su fuerza, pero todavía se mantiene como un huracán peligroso de categoría 5 mientras se mueve sobre el mar Caribe, según el Centro Nacional de Huracanes.

Los vientos sostenidos de Beryl ahora son de 258 km/h, por debajo de los 267 km/h registrados esta mañana. A pesar de esta disminución, se espera que Beryl siga siendo peligrosamente fuerte en el próximo día.

El huracán se encuentra a unas 378 km al sureste de Isla Beata, República Dominicana, y a 893 km al este-sureste de Kingston, Jamaica.

Según el pronóstico oficial del Centro Nacional de Huracanes, se espera que el centro de Beryl toque tierra en el sur de Jamaica el miércoles, lo que aumentará el impacto sobre la población jamaicana. Los vientos huracanados se extienden hasta 64 km desde el centro de Beryl, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical alcanzan los 280 km.

Fallecidos

El huracán Beryl ha causado la muerte de al menos tres personas, con dos muertes reportadas en Carriacou y Petite Martinique, Granada. La información fue dada por el primer ministro del país, Dickon Mitchell, durante una conferencia de prensa el martes, citando a Tevin Andrews, ministro de Carriacou y Petite Martinique.

“La posibilidad de que haya más muertes sigue siendo una triste realidad”, explicó Mitchell.
Anteriormente se informó que al menos una persona había muerto después del paso del huracán Beryl por San Vicente y las Granadinas, anunció el lunes por la tarde el primer ministro de ese otro país, Ralph Gonsalves.

El paso del ojo del huracán afectó principalmente a las islas de Carriacou y Petite Martinique en Granada, según informó Mitchell.

El primer ministro describió la situación en Granada como desalentadora, ya que para el lunes todavía no había electricidad.

Hay una destrucción casi completa de viviendas, edificios y gasolineras en Carriacou y Petite Martinique, y existe la “posibilidad de una destrucción generalizada”, dijo Mitchell.

El primer ministro informó que la circulación en Carriacou y Petite Martinique está altamente restringida debido a la gran cantidad de escombros en las calles, lo que hace que las carreteras sean intransitables. Además, explicó que la destrucción de las estaciones de servicio impide que los operadores de equipo pesado reciban combustible para limpiar los escombros y las carreteras en la isla.

El primer ministro también mencionó que la guardia costera del país no puede llegar a Carriacou y Petite Martinique debido a un aviso marítimo en Granada.

Para brindar asistencia, se planea enviar un avión privado con el comisionado de Policía de Granada, miembros de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (NADMA) de Granada y un equipo de asistencia técnica a Carriacou y Petite Martinique. Además, el primer ministro ha solicitado helicópteros de la región para ayudar en la situación.

El primer ministro también ha solicitado helicópteros de la región.

“Como nación, nos estamos enfrentando a la realidad de la devastación”, dijo Mitchell.

Te puede interesar: