Inundaciones al sur de Florida

Se pronostican fuertes lluvias en el sur de Florida, costa este de los Estados Unidos, por tercer día consecutivo este jueves, lo que podría causar inundaciones más destructivas. Las tormentas del miércoles ya han transformado las carreteras en canales y han provocado filtraciones en las casas. Se espera que las lluvias continúen a finales de esta semana.

El sur de Florida, incluyendo la ciudad de Miami, está en riesgo de experimentar lluvias excesivas de nivel 4, el nivel más alto, según el Centro de Predicción Meteorológica.

Se esperan «impactos significativos con la próxima ronda de fuertes lluvias», advirtió el WPC.

Los días de alto riesgo son extremadamente raros, representando menos del 4% de los días de cada año en promedio, pero causan más del 80% de los daños por inundaciones y más de un tercio de todas las muertes por inundaciones registradas en EE.UU.

Se espera un aumento rápido de las amenazas de inundaciones una vez que comience a llover el jueves por la tarde. Más de 8 millones de personas están bajo alerta de inundaciones, incluyendo Fort Lauderdale, Miami y Nápoles.

Se prevé una lluvia generalizada de 100 a 200 milímetros hasta el viernes, con la posibilidad de que algunos lugares registren casi 300 mm.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró una emergencia para los condados de Broward, Collier, Lee, Miami-Dade y Sarasota después de que peligrosas inundaciones inmovilizaran las operaciones de infraestructura crítica el miércoles, incluyendo las principales carreteras interestatales, carreteras, escuelas y aeropuertos.

Las alertas de inundaciones están vigentes hasta el viernes por la noche en el sur de Florida, donde se esperan más fuertes lluvias.

Las inundaciones anteriores han causado que el riesgo de inundaciones sea alto, con algunas comunidades en el área metropolitana de Miami y al norte permaneciendo bajo el agua.

En Hallandale Beach, al norte de Miami, casi 500 mm de lluvia han caído y algunos parques de casas móviles todavía están inundados.

Las graves inundaciones del miércoles sumergieron los coches hasta el parabrisas, obligando a algunos conductores a abandonar sus vehículos y caminar hacia un lugar seguro.

«Tuvimos que usar nuestros botes para rescatar a personas que estaban paradas sobre los techos de los autos», dijo Kane a CNN. La oficina de Kane recibió 175 llamadas de ayuda sólo en Hallandale Beach.

Kait Madrigal estuvo atrapada en su automóvil durante cinco horas debido a las inundaciones en Hollywood, Florida.

Después de encontrar un terreno más alto, logró escapar del agua y llegar a casa sana y salva después de temer quedar atrapada toda la noche.

«Si hubiera abierto la puerta de mi auto, habría entrado una tonelada de agua. No habría tenido mucha suerte», dijo la joven de 25 años.

Después de intensas lluvias, Madrigal logró encontrar una ruta de escape y llegar a casa sana y salva. Las autoridades locales advirtieron sobre los peligros de conducir en aguas turbias y pidieron a los habitantes del sur de Florida que se quedaran en casa.

Fort Lauderdale declaró estado de emergencia debido a la fuerte lluvia, y los aeropuertos de Miami y Fort Lauderdale tuvieron un gran número de vuelos cancelados o retrasados.

Se espera que los problemas en los viajes aéreos continúen hasta el final de la semana laboral.

En el condado de Broward, las fuertes tormentas llevaron a los funcionarios escolares a posponer la demolición del edificio de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, donde un hombre armado mató a 17 personas en 2018.

Muchos residentes del sur de Florida acababan de terminar de reparar sus casas después de las catastróficas inundaciones de abril de 2023, solo para encontrarse con el agua tocando sus puertas el miércoles.

Anna Rysedorph, residente del vecindario de Edgewood en el condado de Broward, se preparó para lo peor mientras el agua rodeaba sus tobillos en su casa. «Metí a los perros y ya estaba todo empacado. Prácticamente tengo todo en los contenedores y estamos listos para comenzar», dijo la residente de Edgewood, a WSVN, afiliada de CNN, este miércoles. «Mi marido decía: ‘Que no cunda el pánico, que no cunda el pánico’, pero ya sabes, no me van a pillar desprevenida».

Cómo un gigantesco remolino de humedad trae problemas tropicales

El giro centroamericano es una gran área desorganizada de aguaceros y tormentas eléctricas que se forma en el mar Caribe y el sur del Golfo de México.

Esta semana, la fuerte humedad alimenta las tormentas en esta región, lo que puede contribuir a la formación de sistemas tropicales en el Caribe, el Golfo de México y el extremo oriental del Pacífico. Sin embargo, actualmente, la cizalladura del viento en los niveles superiores impide la formación de sistemas tropicales en estas áreas.

Este fenómeno suele desarrollarse a finales de la primavera y principios del verano, lo que explica por qué la mayoría de los sistemas tropicales de junio se forman en el Golfo de México o frente a la costa este de Estados Unidos.

Lo que está haciendo el giro es intensificar el clima húmedo en toda la costa del golfo, como lo que Florida sufrirá esta semana.

«La mera presencia del giro centroamericano formándose nos dice que el verano está aquí y la temporada de lluvias está a punto de comenzar», dijo a CNN.

Los meses de junio, julio, agosto y septiembre son generalmente los más húmedos en Florida, con aumentos repentinos de humedad tropical y impacto directo de sistemas tropicales que provocan un aumento significativo en los totales de lluvia.

Te puede interesar: