Israel declara a Lula «persona non grata» y exige disculpas

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, ha declarado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, «persona non grata», porque comparó la actual guerra contra Hamás en Gaza con el Holocausto.

Katz dijo del líder de izquierda del importante país latinoamericano: «Mientras no se retracte de sus declaraciones ni se disculpe, es una persona de carácter a los ojos del Estado de Israel».

Un día antes, el jefe de Estado de Brasil dijo que el conflicto en Gaza entre Israel y el movimiento islamista Hamás, organización clasificada como terrorista por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, «no era una guerra, sino un genocidio».

Lo anterior, lo dijo en Addis Abeba, la capital de Etiopía, donde fue invitado a la cumbre anual de la Unión Africana, Lula comparó el ataque israelí con la campaña de Adolf Hitler para exterminar a los judíos, que encontró una fuerte oposición en Israel. «Lo que les está sucediendo a los palestinos en Gaza nunca antes había sucedido en la historia. Sucedió cuando Hitler decidió matar a los judíos.», opinó Lula, quien regresó al poder en enero de 2023 para reemplazar al ultraderechista Jair Bolsonaro.

En respuesta, el gobierno israelí convocó al embajador de Brasil en Israel y lo invitó a una reunión con el jefe de asuntos exteriores en el monumento conmemorativo del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén. Los comentarios de Lula fueron «vergonzosos y un grave ataque antisemita contra el pueblo judío y el Estado de Israel», afirmó Katz, que también estuvo presente en la agencia de noticias AFP, durante una visita al monumento.

En este sentido, el portavoz del Gobierno, Eilon Levy, afirmó este lunes en rueda de prensa que «el escuadrón de asesinatos de Hamás, autores del verdadero genocidio, quemó vivas a familias enteras y las redujo a cenizas humanas el 7 de octubre» fue criticado. Y añadió: «No toleraremos a los líderes de todo el mundo que buscan brindar protección política y legal a Hamás».

Lula: «Esta no es una guerra entre soldados»

Israel lanzó ataques aéreos contra Hamás en la Franja de Gaza el 7 de octubre después de que el grupo extremista islámico atacara desde la franja, matando al menos a 1.160 personas, informó la agencia de noticias AFP, basándose en estadísticas israelíes, y comenzará un ataque terrestre.

Lula, de 78 años, describió en noviembre el ataque de Hamás del 7 de octubre como un «acto de terrorismo». Pero también consideró «desproporcionada» la respuesta de Israel.

«Esta no es una guerra entre soldados», dijo el domingo. «Esta es una guerra entre un ejército muy bien preparado y mujeres y niños», afirmó. La declaración de Lula, un destacado representante del Sur Global y reemplazado como presidente del G20, es el comentario más fuerte sobre el conflicto hasta la fecha.

Holocausto

Hamás acogió con satisfacción los comentarios del político brasileño en un comunicado, diciendo que «retratan con precisión el sufrimiento de nuestro pueblo en Gaza». En cambio, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que Lula había cruzado una «línea roja que no debería cruzarse».

«Al comparar la guerra de Israel en Gaza contra la organización terrorista genocida Hamás con el Holocausto, el presidente da Silva deshonró la memoria de los seis millones de judíos asesinados por los nazis y etiquetó al Estado judío como uno de los rebeldes más crueles. Los demoniza como judíos. .” «Deberías avergonzarte de ti mismo», añadió.

La Alemania nazi exterminó sistemáticamente a seis millones de judíos, aproximadamente un tercio de la población judía del mundo, durante el Holocausto.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el recién creado Estado de Israel acogió a cientos de miles de supervivientes en 1949. Dani Dayan, jefe del comité directivo de Yad Vashem, también calificó los comentarios del presidente latinoamericano como «claramente antisemitas» y calificó las comparaciones con el Holocausto como «inaceptables».

Te puede interesar: EEUU amenaza con vetar nueva resolución de cese del fuego en Gaza en el Consejo de Seguridad de la ONU