Japón es vuelto a sacudirse con sismo de 5.3 tras terremoto del 1 de enero

Cuando aún se realizaban las tareas de rescate en la prefectura de Ishikawa, Japón, donde se buscan al menos 240 desaparecidos la tierra nuevamente se ha sacudido unos 5.3 grados en la escala de Richter.

El movimiento telúrico tuvo lugar el sábado (6/1/2024) una semana después que un terremoto sorprendiera la nación nipona el primero de enero dejando hasta el momento 126 muertos.

El epicentro de este nuevo temblor de 5.3 tuvo lugar a 10 kilómetros de profundidad en la península de Noto, en la mencionada prefectura en el centro de Japón, según datos de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

Desde que se suscitó el terremoto del 1 de enero la JMA ha detectado un enjambre sísmico de al menos mil 30 movimientos de tierra de menos de un grado en la escala cerrada japonesa de 7 niveles, la cual es determinada por el poder destructivo de un terremoto.

La prefectura de Ishikawa fue la más afectada.

En ese sentido la Agencia advierte a la población estar alertas que se presenten más replicas de menor, igual o más intensidad que el primer sismo que ha dejado casi un centenar de muertos y miles de damnificados.

Daños y rescates

Las autoridades locales aún no reportan daños por el nuevo sismo que alcanzó el quinto nivel en la escala nipona, ni de interrupciones en las redes ferroviarias o carreteras; sien embrago, el terremoto de 7.6 dejó un camino de edificaciones destruidas y algunos daños que han imposibilitado la distribución humanitaria.

Se teme que las tareas de búsqueda y rescate se vean dificultadas por las fuertes lluvias previstas en la prefectura de Ishikawa entre la jornada del sábado y la del domingo, de hasta 30 milímetros, según previsiones de la JMA.

Una vista aérea de los daños causados por el terremoto de 7.6 en la escala de Richter.

A pesar que ya a siete días de haber ocurrido la tragedia de Año Nuevo en ese país asiático, las esperanzas de los rescatistas se han renovado, luego que se rescatara con vida a una mujer de 90 años que estaba bajo los escombros en la comunidad de Suzu uno de los lugares más afectados, donde la mayoría de las carreteras están inutilizadas y el riesgo de deslizamientos de tierra se incrementa por el mal clima.

En la comunidad Suzu una anciana fue rescatada a cinco días de haber ocurrido el terremoto.

Según los equipos de rescate, la anciana estaba consciente y respondía a las preguntas de los médicos después de permanecer sepultada bajo el frío y la escarcha tapada por los escombros de un edificio de dos plantas desde el lunes último, consignó la agencia de noticias Ansa.

Al menos cinco mil 400 efectivos de las Fuerzas de Autodefensa fueron desplegados para coordinar la ayuda a la población local, y alrededor de 30 mil personas permanecen en 370 centros de albergue temporario.

Te puede interesar: Erika Buenfil y Galilea Montijo estaban en Japón tras terremoto, ¿Cómo se encuentran?