Jorge Cálix lanza oficialmente su precandidatura presidencial

En un multitudinario evento realizado en Tegucigalpa, el diputado, Jorge Cálix, lanzó de manera oficial su precandidatura para buscar la presidencia de la República de Honduras en las urnas del noviembre del 2025 por el partido Libertad y Refundación (Libre).

Con ello el parlamentario se suma a la campaña interna de ese instituto político que ya cuenta también con las precandidaturas del vicepresidente del Legislativo, Rasel Tomé y la exministra de Finanzas, Rixi Moncada, quienes participarán en las elecciones internas a realizarse en marzo del próximo año para ser el candidato o candidata del actual partido de gobierno en noviembre del 2025 y lograr un periodo más en el poder.

Cientos de simpatizantes que hondearon banderas de Libre y hasta del Partido Liberal acuerparon al joven parlamentario en el lanzamiento de su campaña

Discurso

Cálix, quien encabeza la alianza interna «Juntos por el Cambio», cuestionó la demora del gobierno en cumplir con sus compromisos de campaña, incluyendo la creación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICH).

“Esperábamos que la Comisión Internacional Contra la Corrupción (CICIH) se instalará en 100 días, pero todavía no ha venido y ya pasaron 26 meses”, señaló.

El precandidato de «Juntos por el Cambio«, promete que va a romper con las viejas practicas corruptas que todavía no han desaparecido.

“En las próximas elecciones nos jugamos el futuro de Honduras. No estamos para poner en riesgo cuatro años más de nuestro futuro. Así como luchamos para sacar la narcodictadura, así tenemos que luchar para conseguir el cambio”, dijo Cálix, mientras por momentos era vitoreado por cientos de sus seguidores que se dieron cita en la mañana del domingo 14 de abril en un polideportivo de la capital hondureña.

El político hondureño en posteriores entrevistas prometió que de llegar a la presidencia trabajaría 24/7 para lograr que se invierta en el país y generar empleos y luchar de manera más agresiva contra las maras y pandillas y la extorsión que ahoga a millones a diario en Honduras.

Además, hizo una invitación a todo el pueblo hondureño, sin importar de que partido venga a que trabajen juntos para poder sacar el país adelante.

Al mismo tiempo, recordó que en su instituto político no es propiedad de «una familia», sino que le pertenece a cada votante que los escogió en las urnas para sacar a corruptos y narcotraficantes.

«Si hay que pedirle permiso a alguien para una aspiración presidencial solo es a la base ( … ) tenemos la obligación de hacer las cosas bien, el cambio es ahora», manifestó Cálix, quien llevaba en sus espaldas la bandera de Honduras.

División

La extitular de Finanzas Rixi Moncada en el pasado lo tildó de «traidor» y «Judas» a Cálix, cuando buscó hacer una alianza con la bancada nacionalista que le permitiera los votos necesarios y convertirse en presidente del Congreso Nacional en enero del 2022, creando una crisis legislativa, que finalizó apartándose y que Luis Redondo asumiera la titularidad del Legislativo.

En horas de la noche en el foro televisivo de 30/30 del canal noticioso TSi, se refirió sobre potenciales alianzas para buscar llegar al Ejecutivo, considerando que si llegara a ser el candidato no descartaría aliarse con los liberales, porque «es muy difícil que un partido gane solo, las elecciones», afirmó.

Desde que se suscitó la crisis por presidir la Junta Directiva el parlamentario ha sido objeto de criticas y cuestionamientos por varios de sus correligionarios de partido

Otro de sus compañeros militantes que cuestionó las aspiraciones políticas de Cálix fue Marlon Ochoa, actual ministro de Finanzas. A criterio de Ochoa, Cálix es un “activista de las élites”.

Sin embargo, durante su discurso Cálix prometió que trabajará con las puertas abiertas con todas las corrientes de Libre y militantes en caso de lograr ser el presidenciable.