Ariatna Lizeth, de 23 años, falleció mientras practicaba sentadillas con barra en un gimnasio en la ciudad de Torreón, en el noroeste de México. El país está consternado por el caso.
Durante su entrenamiento, la joven, quien en vida era auxiliar en un jardín de niños, falleció poco después de un colapso repentino el pasado 16 de agosto, pero hasta ahora se viralizó su historia por las circunstancias de su deceso.
Ariatna parecía estar practicando las sentadillas libres, un tipo de ejercicio en el que se hace una sentadilla y se levanta una barra recargada en la espalda.
Sin embargo, ese día, la joven excedió el peso en las barras y sufrió las consecuencias. De repente desapareció. Su fallecimiento ocurrió prácticamente de inmediato.
La anoxemia, la hemorragia cerebral aguda y la tromboembolia generalizada fueron las causas de su muerte, según los hallazgos de la necropsia. El ejercicio con un peso excesivo resultó en estos problemas.
Estos términos médicos indican que el cuerpo de Ariatna sufrió una deficiencia significativa de oxígeno, lo que resultó en un sangrado masivo en su cerebro y la formación de coágulos en todo su cuerpo. Un esfuerzo extremo en la rutina causó estos síntomas.
En su cuenta, compartió algunos videos en los que demostraba su amor por la naturaleza y el rescate de perros. Su publicación más reciente en Facebook se centró en eso.
¿Qué son las sentadillas con barra?
Las sentadillas con barra son un ejercicio popular de fuerza que trabaja principalmente los músculos de las piernas, como los cuádriceps, los glúteos y los isquiotibiales, así como los músculos de la espalda baja y el core.
Se llevan a cabo con una barra con pesas que se sostiene en la parte superior de la espalda (a la altura de los trapecios) mientras el atleta baja y sube su cuerpo en un movimiento similar al de sentarse y levantarse.
¿Son peligrosas las sentadillas con barra?
Las sentadillas con barra pueden ser un ejercicio fantástico para aumentar la fuerza y la musculatura, pero como cualquier ejercicio de levantamiento de pesas, también pueden ser peligrosas si no se realizan correctamente.
Riesgos potenciales
- Lesiones en la espalda baja: Si la técnica es incorrecta, se puede ejercer una presión excesiva en la columna lumbar, lo que puede llevar a lesiones en la espalda baja, como hernias discales o tensión muscular.
- Lesiones en las rodillas: Las rodillas también están en riesgo si la alineación de las piernas no es la adecuada durante el ejercicio, especialmente si las rodillas se desplazan hacia adentro (conocido como “valgo de rodilla”).
- Caídas o pérdida de control: Si se levanta demasiado peso o no se utiliza un rack adecuado, existe el riesgo de perder el control de la barra y sufrir una caída, lo que podría resultar en lesiones graves.
- Sobrecarga en los músculos y articulaciones: Un entrenamiento inadecuado o el uso de pesos excesivos puede sobrecargar los músculos y articulaciones, lo que podría provocar lesiones por sobreuso.
Te puede interesar: