Durante la audiencia previa en la que estuvieron presentes el expresidente Juan Orlando Hernández (JOH, por las siglas de su nombre), acompañado del exjefe de la Policía, Juan Carlos ‘Tigre’ Bonilla y Mauricio Hernández, el juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel, reafirmó que el juicio para todos será el 5 de febrero a partir de las 8:15 de la mañana, hora hondureña.
JOH, llegó esposado y con una barba, según periodistas que han estado en la audiencia para escuchar los cargos que se le imputan de conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, uso de arma de fuego para el tráfico de drogas y facilitación del tráfico de droga.
Por su parte, el ‘Tigre’ Bonilla fue acusado de narcotráfico y Mauricio Hernández acusado dos cargos criminales de apoyar el narcotráfico y uso de armas en el traslado de drogas.
5 de febrero
Aunque el expresidente Hernández expuso ante el juez Castel sus necesidades de cambiar de abogado por uno público, el magistrado estadounidense negó la solicitud y reafirmó que la fecha para el juicio será el próximo 5 de febrero, porque ya se ha pospuesto mucho.
JOH aseguró tener dos necesidades: «No me siento debidamente representado». Según Hernández, «hace 6 meses (su defensor Raymond Colon) está enfermo». Además, el exmandatario agregó: «Necesito citar testigos de Honduras. Necesito un (computadora) portátil. Pero la persona que me refirió a Colon dice que la DEA lo reclutó para infiltrarse en mi defensa».
A su vez, el expresidente Hernández denunció que se acaba de enterar que su familia esta presuntamente recibiendo amenazas a muerte.
Audiencias
El exlíder del Ejecutivo hondureño asistió solo a la audiencia previa, luego que su abogada, Sabrina P Shroff, se excusara por compromisos internacionales el no poder estar presente, solicitando un cambio de fecha.
Antes del juicio esta fue la cuarta audiencia a la que asistió JOH ante la Corte desde que se encuentra guardando prisión en los Estados Unidos.
El 22 de abril del 2022, se realizó la primera audiencia, cuando JOH fue extraditado a los Estados Unidos. en ella se declaró inocente de los cargos y solicitó un juicio con jurado.
Luego el 16 de noviembre del 2022, en la segunda audiencia se fijó la fecha para el juicio el 24 de abril del 2023. durante esta comparecencia en la Corte, el exlíder del Ejecutivo se quejó de las condiciones de la celda en las que guardaba prisión al calificarlas de “inhumanas”.
Finalmente, el 18 de septiembre del 2023, en la tercera audiencia, se conoció que el juicio se aplazaba hasta el 5 de febrero del 2024. En esta audiencia, la fiscalía solicitó más tiempo para preparar las pruebas, y la defensa solicitó que se retiraran algunos de los cargos.
La justicia estadounidense ha pedido medidas de protección para las personas que formarán parte del jurado en el juicio del expresidente hondureño.
Te puede interesar: Cierran cuenta de GoFundMe de JOH