El miércoles 26 de junio de 1924, Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, partió en el vuelo chárter VJT199 hacia Camberra. Después de unas siete horas de vuelo, aterrizó en el aeropuerto internacional de Camberra a las 19.40 hora local.
«Tras casi 14 años de detención arbitraria en Reino Unido, y 5 años en una prisión de máxima seguridad por su trabajo innovador, Julian Assange ha regresado a casa en Australia», subraya WikiLeaks en su cuenta de X.
Assange fue recibido en el aeropuerto por su esposa, Stella Assange, y sus dos hijos. Originalmente iba a dar una conferencia de prensa en un hotel de la capital australiana, pero finalmente fue Stella Assange quien habló con los medios para explicar que su esposo «necesita tiempo y recuperación» para «adaptarse a la libertad».
La esposa del fundador de WikiLeaks pidió «espacio y privacidad» antes de que decida «hablar de nuevo», tras su regreso a Australia como un hombre libre. «Julian quería estar aquí hoy, pero me ha pedido que lo haga yo… Tienen que entender por lo que ha pasado. Necesita tiempo, necesita recuperarse y esto es un proceso…», dijo Stella Assange.
Un centenar de periodistas desplazados esperaban en el aeropuerto de Camberra para documentar el regreso de Assange a su Australia natal, después de un largo viaje desde que dejó Londres. Realizó una parada técnica en Bangkok el martes antes de volar a las Islas Marianas del Norte (territorio de EE.UU. en el Pacífico) para formalizar hoy su libertad.
Te puede interesar: