Justicia de Honduras autoriza extradición de un líder de la Mara Salvatrucha a EE. UU.

La Corte Suprema de Justicia de Honduras (CSJ) dio luz verde el lunes 4 de marzo para ser extraditado a los Estados Unidos al ciudadano hondureño identificado como David Elías Campbell, quien se presume es miembro de la «Mara Salvatrucha» (MS-13), por suponerlo responsable de lavado de activos en esa nación norteamericana para esta organización.

Un juez natural con jurisdicción nacional «declara CON LUGAR la solicitud de extradición para David Elías Campbell Licona, presentada por la Corte de Distrito Sur de Nueva York por 4 cargos vinculados al tráfico de drogas. Defensa de extraditable se allanó a decisión del Juez», comunicó el poder Judicial, en su cuenta de X, antes Twitter.

La defensa del pandillero hondureño, de 56 años, “se allanó a la decisión del juez”, señaló el Tribunal Supremo, sin que de momento se conozca la fecha de su entrega a las autoridades estadounidenses.

¿De qué se le acusa?

Según las autoridades hondureñas, Campbell, conocido como «El viejo Dan», está bajo la acusación de «conspiración de extorsión, conspiración para exportar cocaína, posesión de ametralladoras, conspiración para usar ametralladoras y otros».

El 5 de noviembre pasado, Nicaragua entregó al acusado, quien actualmente se encuentra en la Penitenciaría Nacional, ubicada cerca de Tegucigalpa, a Honduras. Él cumplía una sentencia de 15 años por lavado de dinero relacionado con el narcotráfico.

El líder de la MS-13 fue detenido en un operativo policial simultáneo en Managua y Nindirí, ambas en el Pacífico nicaragüense, el 19 de junio de 2022. Fue capturado después de escapar de la justicia hondureña, que lo buscaba desde febrero de 2016 por asociación ilícita.

Se dice que Campbell y otro líder de la MS-13 en Honduras, Yulan Adonay Archaga, también conocido como «El Porky», son los encargados de lavar los fondos de la Mara Salvatrucha a través de cuentas bancarias en los Estados Unidos.

«El Porky» es uno de los diez fugitivos más buscados por el FBI y la DEA. Se cree que es culpable de varios delitos, como el tráfico de cocaína a territorio estadounidense, lavado de dinero, asesinatos y secuestros.

En 2022, en el Distrito Sur de Nueva York, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a «El Porky» de conspiración para el crimen organizado, posesión de armas y tráfico de drogas.

Un tribunal hondureño sentenció a «El Porky» a una larga pena de prisión en agosto de 2018 por conspiración y otros cargos. Sin embargo, el líder de la Mara Salvatrucha logró escapar de la cárcel en febrero de 2020.

El día de su escapada, 20 hombres armados disfrazados de uniformes policiales y militares irrumpieron en un juzgado donde estaba programada una audiencia, mataron a varios policías y escaparon con el líder de la pandilla.

Desde el año 2014, Honduras ha deportado a al menos 40 ciudadanos estadounidenses, la mayoría de ellos acusados de tráfico de drogas, incluyendo al expresidente Juan Orlando Hernández y al exdirector de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla.

Te puede interesar: