Este jueves, el Parlamento Europeo aprobó un texto no vinculante que reconoció al líder opositor Edmundo González Urrutia como presidente legítimo y democráticamente elegido de Venezuela, con el apoyo del Partido Popular Europeo, los ultraconservadores y la extrema derecha.
Con 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones, la resolución reconoce a María Corina Machado como líder de las fuerzas democráticas en Venezuela.
Sin embargo, a pesar de una modificación aprobada por los partidos socialdemócratas, liberales y verdes, el texto no solicita a la Unión Europea y a sus Estados miembros, quienes son competentes en política exterior, que reconozcan a González Urrutia.
Votación inédita
En esta legislatura actual, es la primera vez que el Partido Popular Europeo participa en las elecciones a favor de la extrema derecha en lugar de los miembros del bloque a su izquierda en el hemiciclo (socialdemócratas, liberales y verdes) que normalmente consensuan todas las decisiones en la Eurocámara.
Los socialdemócratas, quienes estaban de acuerdo con la mayoría del texto aprobado, pero para quienes el reconocimiento de González como presidente y el texto conjunto con la extrema derecha era una línea roja; los liberales, quienes también rechazan que se haya roto el cordón sanitario y ni siquiera emitieron su voto en señal de protesta; y los Verdes han quedado fuera de la mayoría de los grupos grandes.
Solo un grupo de socialistas portugueses y un liberal se saltaron la postura de sus grupos.
El segundo grupo de extrema derecha más pequeño, Europa de las Naciones Soberanas, no ha participado en las negociaciones de la resolución, pero también ha votado mayoritariamente a favor.
Los diputados europeos exhortan a la Unión Europea y a sus países miembros a tomar todas las medidas necesarias para permitir que González Urrutia asuma la presidencia de Venezuela el 10 de enero de 2025.
La Eurocámara añade: «El respeto de la voluntad del pueblo venezolano, expresada en las elecciones, sigue siendo la única vía para que Venezuela restablezca la democracia, permita una transición pacífica y auténtica y resuelva la actual crisis humanitaria y socioeconómica».
Pide condenar violaciones de derechos humanos
Además, solicitan a la Corte Penal Internacional que incluya las violaciones de los derechos humanos y las detenciones arbitrarias en curso en sus investigaciones sobre los presuntos crímenes contra la humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro, quien fue proclamado presidente electo por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela sin presentar las actas de votación mesa por mesa como exige la ley.
También se solicita la liberación inmediata e incondicional de todos los encarcelados políticos y detenidos arbitrariamente, y se elogia la decisión del Gobierno español de otorgar asilo político a González, ya que se cree que esto le protege y permite una solución viable al estancamiento político.
En cambio, solicitan a los gobiernos y a Josep Borrell, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, que se vuelvan a aplicar las sanciones contra los miembros del Consejo Nacional Electoral de Venezuela como una muestra de buena voluntad, y que las demás sanciones contra el régimen se extiendan y amplíen.
«Si el 10 de enero de 2025 no se produce un traspaso pacífico de poder y el restablecimiento de la democracia, se producirá un nuevo éxodo migratorio hacia otros países de la región, similar al que ha llevado a cerca de ocho millones de venezolanos a huir del país en los últimos años», advierten los europarlamentarios.
La Eurocámara ha tomado una decisión simbólica que va más allá del Consejo de la Unión Europea, quienes son responsables de la política exterior comunitaria y que a finales de agosto decidieron no reconocer a Maduro como presidente ni tampoco al líder opositor.
Te puede interesar: