La migración de mamíferos terrestres más importante del mundo se encuentra en un gran mar de alrededor de 6 millones de antílopes, según African Parks, una organización sin fines de lucro.
Los miembros de la asociación benéfica dijeron en un comunicado que la estimación fue posible gracias a los esfuerzos del Gobierno de Sudán del Sur y African Parks.
De acuerdo con informes de la agencia de noticias Associated Press (AP), la migración del Gran Nilo supera ampliamente a otros estudios que han documentado grandes movilizaciones de animales, como la que tuvo lugar el año pasado en el Serengeti, donde se registraron 1.36 millones de ñus.
La mayor migración de mamíferos terrestres del planeta
Los resultados del estudio del paisaje de los parques nacionales Boma y Badingilo Jonglei (BBJL) fueron anunciados por el presidente de la República de Sudán del Sur, Salva Kiir Mayardit. Kobs de orejas blancas, gacelas Mongalla, tiangs y reduncas están entre los 6 millones de antílopes.
“Como todos sabemos, Sudán del Sur es una tierra rica en biodiversidad y cuenta con algunos de los animales más bellos. Nuestros pastizales y sitios protegidos brindan un refugio para algunas de las poblaciones de antílopes más grandes del mundo”, aseguró el presidente del país.
Mayardit se comprometió a convertir la riqueza silvestre en una industria turística sostenible, solicitando al Ministerio de Vida Silvestre y a sus socios que prioricen la capacitación y equipamiento de los guardabosques para combatir la caza furtiva y el tráfico ilegal de productos de animales salvajes. Durante el estudio, especialistas cubrieron 122.774 kilómetros cuadrados y evaluaron datos de más de 250 grandes mamíferos equipados con collares de rastreo.
El director ejecutivo de African Parks, Peter Fearnhead, describió los resultados como «nada menos que asombrosos».
“Esta vida silvestre y un ecosistema más amplio son la base para la supervivencia de múltiples grupos étnicos que a menudo están en conflicto entre sí por los recursos. La gestión exitosa de este paisaje sólo será posible generando confianza con y entre estas comunidades”, dijo Fearnhead.
Trabajando en la identificación de las migraciones pendientes
El director ejecutivo señala la amenaza clara de la caza furtiva comercial, que está en niveles sin precedentes. Destaca la importancia de unir fuerzas con las comunidades locales para combatir este fenómeno global y asegurar un futuro sostenible.
Reconoce el apoyo del Gobierno de la República de Sudán del Sur, el Ministerio de Vida Silvestre y Turismo, The Wilderness Project y los donantes comprometidos en la recuperación de las personas después de años de guerra.
Mike Fay, el científico conservacionista encargado del estudio, expresó en una entrevista con AP que salvar la última gran migración de vida silvestre en el mundo es extremadamente crucial, ya que hay una gran cantidad de pruebas de que los ecosistemas del mundo están disminuyendo y que los recursos están sufriendo una degradación significativa, lo que provoca perturbaciones significativas.
El profesor de zoología de la Universidad de Wyoming, Matthew Kauffman, dijo a la agencia de noticias que este estudio forma parte del esfuerzo de personas en todo el mundo por «mapear estas migraciones».
Te puede interesar: