La portavoz de Navalny exige la devolución de su cuerpo mientras acusa a los funcionarios rusos de «mentir


El cuerpo del opositor ruso encarcelado Alexey Navalny debe ser entregado a su familia «inmediatamente», afirmó el sábado su portavoz Kira Yarmysh, acusando a los funcionarios rusos de mentir para retrasar el proceso.

Navalny, un feroz crítico del presidente ruso Vladimir Putin de 47 años, falleció el viernes después de sentirse mal y quedar inconsciente durante un paseo por la prisión, según el servicio penitenciario ruso. La causa exacta de su muerte no está clara.

La noticia de su fallecimiento provocó indignación, y algunos líderes occidentales culparon a Putin.

En la primera confirmación oficial del equipo de Navalny sobre su muerte, Yarmysh dijo que la madre del opositor había sido notificada.

«Alexei Navalny fue asesinado. Su muerte ocurrió el 16 de febrero a las 14:17, hora local, según el mensaje oficial enviado a su madre», dijo Yarmysh en una publicación en redes sociales.


«Exigimos que el cuerpo de Alexey Navalny sea entregado inmediatamente a su familia», agregó Yarmysh.

La ubicación exacta del cuerpo de Navalny aún no está clara.

La madre y el abogado de Navalny volaron este sábado a la colonia penal donde se encontraba detenido el crítico del Kremlin para recibir la confirmación oficial de su muerte, según Yarmysh.

«Esperaron dos horas, después de lo cual un empleado de la colonia se acercó a ellos y les informó que el cuerpo de Alexey Navalny estaba en Salekhard [una ciudad cercana], que los investigadores del Comité de Investigación de la Federación Rusa lo habían llevado allí y que ahora estaban llevando a cabo una investigación al respecto», explicó Yarmysh.


El equipo de Navalny informó en Telegram que la colonia penal estaba cerrada a pesar de que la prisión había anunciado que estaría abierta y que el cuerpo de Navalny se encontraría allí.

Cuando otro abogado de Navalny contactó a los investigadores en Salekhard, le dijeron que aún no se había determinado la causa de la muerte y que se estaba realizando un nuevo examen, según Yarmysh.

«Se espera que los resultados estén disponibles la próxima semana. Es evidente que están mintiendo y haciendo todo lo posible para evitar la entrega del cuerpo», afirmó.

Para aumentar la confusión, un empleado de la única morgue de Salekhard dijo a la agencia de noticias Reuters este sábado que el cuerpo de Navalny aún no había llegado.


Navalny representó una de las amenazas más serias para Putin durante sus más de dos décadas en el poder. Organizó protestas callejeras contra el gobierno y utilizó su blog y redes sociales para exponer la presunta corrupción en el Kremlin y en empresas rusas.

Fue encarcelado tras regresar a Rusia en 2021 desde Alemania, donde recibió tratamiento por envenenamiento con Novichok, un agente nervioso de la era soviética. A su llegada, Navalny fue rápidamente arrestado por cargos que él consideró políticamente motivados y desestimó.

Navalny ha estado encarcelado desde entonces, y las preocupaciones por su bienestar se intensificaron cuando fue trasladado a una colonia penal al norte del Círculo Polar Ártico.

Pasó sus últimas semanas en una prisión siberiana, donde dijo que dormía bajo un periódico para mantenerse caliente.


La condena occidental al Kremlin fue rápida y contundente tras la noticia de la muerte el viernes. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, culpó a Putin por la muerte de Navalny, mientras que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que Rusia tiene «serias preguntas» que responder.

Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) este sábado, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, afirmó que Putin había enviado un «mensaje claro» con la muerte de Navalny.

«Después del asesinato de Alexey Navalny, es absurdo considerar a Putin como el legítimo líder de Rusia», declaró.

Por su parte, la esposa de Navalny, Yulia Navalnaya, exigió que Putin sea llevado ante la justicia.


«Quiero que sepan que serán castigados por lo que han hecho con nuestro país, con mi familia y con mi marido», dijo en emotivas declaraciones que provocaron una gran ovación en la Conferencia de Seguridad de Múnich el viernes.

El día de San Valentín, dos días antes de que las autoridades rusas anunciaran su muerte, Navalny publicó un mensaje en redes sociales para Yulia. «Cariño, contigo todo es como en una canción: hay ciudades entre nosotros, las luces de despegue de los aeródromos, tormentas de nieve azules y miles de kilómetros. Pero siento que estás cerca cada segundo y te amo cada vez más», escribió.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Putin había sido informado y que corresponde a los médicos determinar la causa de la muerte de Navalny.

Según OVD-Info, un grupo que monitorea los arrestos, más de 100 personas han sido detenidas en toda Rusia por asistir a vigilias y manifestaciones tras la muerte de Navalny.


La gente en Moscú llevó flores al Muro del Dolor por segundo día consecutivo este sábado en memoria de Navalny, según mostró un video del canal independiente de Telegram SOTA.

Unas 50 personas se habían congregado en el Muro del Dolor antes de que la policía comenzara a desalojar a la gente del monumento, informó el medio de comunicación independiente Mozhem Obyasnit.