La supervisión de las elecciones ahora recae en los expresidentes que sí pudieron entrar a Venezuela

Según Daniel Zovatto, después de que algunas delegaciones internacionales no pudieran ingresar a Venezuela para observar el proceso, los expresidentes que sí pudieron hacerlo ahora tendrán el enfoque y la responsabilidad de supervisarlo.

A mediado de la semana el expresidente de México, Vicente Fox, denunció que el gobierno de Nicolás Maduro les había prohibido ingresar a Venezuela para ser observadores de las elecciones presidenciales que se llevan a cabo este domingo 28 de julio.

Maduro les dice ridículos

En una reciente entrevista en el programa Nico Like, el presidente venezolano Nicolás Maduro rechazó los intentos de varios exmandatarios conservadores de viajar a Venezuela, explicando que no tienen la aprobación para ingresar al país y que es el poder electoral el que decide quién puede entrar.

“Son unos ridículos, porque ellos saben que son personas no gratas”, afirmó Maduro, haciendo referencia a los políticos que intentaron visitarlo. Las declaraciones de Maduro fueron claras: “No estaban invitados por el poder electoral y este quién decide a quién invita y a quién no”.

El incidente que desató la polémica ocurrió cuando un grupo de expresidentes de diferentes países de América Latina, incluido Colombia, intentó ingresar a Venezuela sin éxito. Según Maduro, son fascistas, racistas y extremistas de derecha. El líder venezolano afirmó que Venezuela no tenía motivos para recibir a figuras políticas de este tipo, alegando que “son personas muy repudiadas”.

Los políticos que no pudieron ingresar a Venezuela

Un grupo de expresidentes latinoamericanos no pudo viajar a Venezuela el viernes 26 de julio para servir como observadores en las elecciones presidenciales del 28 de julio. Según la CNN, el Gobierno venezolano ordenó que el avión, que partió de Panamá, fuera bloqueado en su despegue.

Jorge «Tuto» Quiroga (Bolivia), Marta Lucía Ramírez (Colombia), Vicente Fox (México), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) y Mireya Moscoso (Panamá) fueron exmandatarios afectados. El Grupo Libertad y Democracia es conocido por su opinión crítica sobre las prácticas electorales en naciones gobernadas por regímenes autoritarios. El suceso provocó una serie de tensiones diplomáticas, que incluso llamaron la atención de los Estados Unidos.

Después de que el Grupo Libertad y Democracia emitiera un comunicado enérgico, en el que advirtiera que la comunidad internacional debía sancionar cualquier intento de fraude en las elecciones presidenciales, el Gobierno venezolano decidió prohibir la entrada de los exmandatarios. Se enfatizó en dicho comunicado la relevancia de una intervención global para garantizar la integridad de los procesos electorales en naciones con tendencias antidemocráticas.

Según informaciones publicadas por EFE, la restricción del espacio aéreo de Venezuela fue levantada después de horas de negociaciones y gestiones diplomáticas. Por último, los vuelos pudieron continuar, a pesar de que el incidente reveló las dificultades y complejidades que enfrentan aquellos que intentan vigilar los procesos electorales en regímenes controversiales.

Según Fox, «asistir a estos comicios es fundamental para garantizar una observación objetiva y neutral de las elecciones presidenciales».

Te puede interesar: