La victoria en Venezuela de Nicolás Maduro no convence a sus contradictores ni a la comunidad internacional

Ni la comunidad internacional ni sus oponentes en la carrera están convencidos por la victoria del gobernante Nicolás Maduro en Venezuela.

La estadística proporciona razones sólidas para el escepticismo. En una encuesta realizada a los votantes después de las 4:30 de la tarde de ayer, se descubrió que el opositor Edmundo González tenía una ventaja significativa sobre el gobernante Nicolás Maduro.

La publicación de ‘exit polls’ está prohibida en Venezuela durante la celebración de los comicios, pero no su realización.

Antes del cierre de las elecciones, Edison Research, una reconocida compañía de investigación, llevó a cabo el estudio. Inicialmente, se difundió en Estados Unidos (no en Venezuela).

El estudio indicó que Edmundo González obtuvo el 65 por ciento de los votos, lo cual es más del doble del gobernante Nicolás Maduro, quien llegó al 31 por ciento, según ese «exit poll».

Según Edison Research, González triunfó en todas las categorías demográficas:

  • El 64 por ciento de los hombres votó por el opositor y 31 por ciento por Maduro
  • El 65 por ciento de las mujeres escogió a González y el 30 a Maduro.
  • Entre los votantes más jóvenes de 18 a 29 años, el 74 por ciento eligió a González y solo el 21 por ciento a Maduro.
  • El opositor, de acuerdo con ese estudio, ganó en las ciudades, en las zonas suburbanas y en las rurales.

Según el vicepresidente ejecutivo de Edison, Rob Farbman, Nicolás Maduro también tiene un apoyo inferior al 10% entre los votantes mayores de 60 años y los votantes rurales que no pertenecen al PSUV.

Conocí tres historias breves que también benefician significativamente a Edmundo González una hora después de que se publicara ese estudio.

El primero indicaba que Nicolás Maduro obtuvo 3.933.113 votos y González 8.488.530 votos. En otras palabras, una ventaja de más de 4.5 millones de votos.

Los resultados porcentuales de los otros dos conteos rápidos eran similares. El Consejo Nacional Electoral de Venezuela permanecía en silencio mientras estos resultados circulaban de mano en mano y a través de las redes sociales en Venezuela.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, presentó el primer boletín que, según él, representaba el 80 por ciento de los votos y, según sus palabras, representaba una tendencia “contundente e irreversible” que le brindaba a Maduro seis años más de poder después de la medianoche.

La abierta contradicción con los estudios conocidos hace que el repentino boletín número uno, que representa el 80 por ciento de la votación, no sea creíble.

Se está solicitando un reconteo exhaustivo y auditado por parte de varios gobiernos, incluyendo los de Chile y Brasil.

Te puede interesar: