Las tensiones del gobierno del presidente Gustavo Petro no con su homólogo Javier Milei

El gobierno del presidente Gustavo Petro ha experimentado tensiones no solo con su homólogo Javier Milei. El líder del ejecutivo colombiano afirmó que las relaciones con Israel podrían verse afectadas por sus acciones en Palestina.

Hasta este fin de semana tendrían plazo de salir del territorio colombiano los diplomáticos argentinos que fueron expulsados por orden del Gobierno del presidente Gustavo Petro, quien no le perdonó a su homólogo Javier Milei que se refiriera a él por tercera vez con calificativos de “asesino” y “terrorista” en medios de comunicación internacionales.

Según Diplomatic Times, no sólo Gustavo Alejandro Zugarra, embajador de Argentina en Colombia, sino también su equipo abandonarán el país a más tardar el 30 de marzo, luego de que la Cancillería, encabezada por Luis Gilberto Murillo, anunciara que se dice que hay que hacerlo. declaración.

Diana Mondino, Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, trató de calmar las tensiones asegurando que las relaciones diplomáticas entre los dos países se mantuvieran intactas, pero al momento de escribir este artículo, el presidente se hizo eco de sus comentarios. estar llegando a mis oídos. , ni Peter ni Millais “se retractaron” de sus declaraciones.

«Hay mucho comercio entre nuestros dos países. El hecho de que a un presidente no le guste otro presidente no significa que la relación esté rota. No se debe hacer eso», dijo Mondino al canal Todo Noticias (TN). No es un tema que afecte las relaciones a largo plazo».

Relaciones diplomáticas

La relación entre Argentina y Colombia, como señaló la canciller, es significativa. De acuerdo con el Ministerio del Interior del país del sur, hay aproximadamente 111.000 colombianos (con cifras a 2022), siendo la mayoría estudiantes. Además, de acuerdo con el Ministerio de Comercio colombiano, las importaciones desde esa nación –en 2023– fueron superiores a los 1.000 millones de dólares.

Sin embargo, ambos líderes siguen manteniendo sus posturas: Petro afirmó que Milei intenta destruir o, al menos, retrasar el proyecto de integración latinoamericana, al que ha estado invitando a los líderes en eventos internacionales. Sin embargo, el líder argentino le recuerda que antes de las elecciones presidenciales de noviembre de 2023, lo comparó con los gobiernos de los dictadores Jorge Rafael Videla y Augusto Pinochet. Sus declaraciones como «defensa», aseguró, se derivarían de allí.

Petro no solo ha marcado su distancia con Argentina, también lo ha hecho con El Salvador, con cuyo presidente, Nayib Bukele, también comparte ocasionalmente trinos en X cuestionándose mutuamente sus políticas de gobierno, sobre todo las de seguridad. Los mensajes han, incluso, girado en torno al hijo del presidente Petro, Nicolás, quien es investigado por la Fiscalía por presunto enriquecimiento ilícito y haber aceptado dineros irregulares para la campaña presidencial.

La oposición del líder hacia Israel ha aumentado debido a los ataques del país contra el pueblo palestino. Su última medida, después de consultar a la embajadora Margarita Manjarrez y suspender el contrato de compra de armas militares con Israel, su principal aliado en materia de seguridad, fue darle un ultimátum al primer ministro, Benjamín Netanyahu, de romper relaciones si no cumple con la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La lista de material de seguridad que Colombia recibe de Israel es larga, pues uno de los factores claves de la relación entre los dos países ha sido la cooperación militar. Ambos ejércitos han realizado numerosos ejercicios de entrenamiento para reforzar técnicas de combate y antiterrorismo, pero, aún más importante, Colombia le ha comprado a la industria militar de ese país una parte importante del material bélico con el que ha dotado a sus fuerzas militares (pistola semiautomática Jericho, el rifle X95, los fusiles Galil, misiles antitanque Nimrod y Spike, sistema de cañón autopropulsado Atmos).

Conflictos

Petro ha estado involucrado en situaciones diplomáticas en el pasado. Había sido designado como «persona non grata» en Perú por sus declaraciones a favor del expresidente Pedro Castillo, así como por su descontento con Marruecos por su decisión de reconocer a la República Árabe Saharaui. Además, chocó con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, debido a la investigación que ese país inició contra Iván Velásquez, su ministro de Defensa. Por esta razón, algunos legisladores de la oposición afirman abiertamente que la política exterior del presidente está «ideologizada».

Además, desde la oposición le han cuestionado a Petro que su respuesta a Argentina e incluso a Israel es muy dura frente a lo poco que se ha pronunciado por la crisis política que atraviesa Venezuela, país donde están próximas realizarse las elecciones presidenciales y no fue permitida la inscripción de opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El presidente Petro ha sido objeto de críticas por su declaración tardía acerca de la guerra entre Rusia y Ucrania, ya que solo después del bombardeo que afectó a los colombianos Sergio Jaramillo, Héctor Abad y Catalina Gómez, solicitó a la Cancillería que enviara una nota diplomática de protesta a Moscú.

El presidente Petro ha respaldado su agenda política global, destacando que se basa en la lucha contra el cambio climático, así como en el tema de las drogas y las investigaciones sobre violaciones de derechos humanos, que es precisamente lo que ocurre en países como Israel. Además, ha expresado su intención de continuar buscando la integración de América del Sur con el fin de mejorar las relaciones económicas y sociales.

En este momento, se espera observar los efectos de la desconexión con el gobierno de Javier Milei y se desconoce si habrá una próxima reunión con Netanyahu en Israel.