La clase política de Chile y el mundo siguen de luto lamentando la muerte del expresidente Sebastián Piñera, quien se precipitó al lago Ranco, en ese país sudamericano, al estrellarse en su helicóptero el martes 6 de febrero.
“Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento del expresidente de la república de Chile Sebastián Piñera Echeñique”, confirmaba la oficina de prensa del exmandatario, de 74 años, luego de que su helicóptero se estrellara cerca de las 3:00 p. m., hora local, mientras viajaba junto a otras tres personas que sobrevivieron.
Ante la tragedia que enluta a chile por su exmandatario, quien gobernó en los periodos del 2010 al 2014 y del 2018 al 2022, de último momento se conoció que la autopsia realizada al expresidente Piñera revela que murió a causa de asfixia por sumersión; es decir, ahogado al no poder salir del helicóptero al caer al agua.
Sus últimas palabras
El exgobernante chileño, quien piloteaba el helicóptero, al presentar problemas la aeronave, intentó controlarlo para poder salvar la vida del resto de pasajeros que lo acompañaban, entre los que estaban, su hermana Magdalena Piñera, a su amigo Ignacio Guerrero y el hijo de este.
En esos fatídicos momentos, el exlíder del ejecutivo chileno le dijo sus últimas palabras a su hermana, quien ahora las revela embargada en el dolor y agradecimiento con su hermano, quien les salvó la vida a todos al darles tiempo de poder saltar.
“Salten ustedes primero, porque si salto yo con ustedes, el helicóptero nos caerá encima a todos”, relató Magdalena Piñera al medio ‘El Trece‘, y quien junto a otros dos allegados lograron salir del aparato para nadar hasta la orilla del afluente, pero sin que el expresidente lograra salir con vida al no lograr desabrocharse el cinturón.
Según el diario chileno ‘El Mercurio‘, el político intentó hacer una maniobra para que los que lo acompañaban pudieran saltar.
De acuerdo con declaraciones de amigos del exlíder sudamericano que estaban en el Lago Ranco, Sebastián Piñera, gozaba de unas vacaciones en el lugar junto a su esposa Cecilia Morel, algunos de sus cuatro hijos y nueve nietos.
En declaraciones al medio ‘Meganoticias‘, la hermana de Piñera señaló: “Fue un hombre generoso y valiente”.
¿Cómo sucedió?
Los primeros reportes indican que el helicóptero que piloteaba el expresidente comenzó a perder altitud súbitamente. Medios chilenos informan que una posible tesis es que una de las ventanas del helicóptero quedó semiabierta y en cuestión de segundos empañó los vidrios; por consiguiente, perdieron la noción de las distancias.
Piñera, quien gobernó de manera alterna en dos ocasiones Chile, fue el primer presidente de derecha que llegó al poder mediante elección democrática.
después de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y rompió dos décadas de hegemonía de gobiernos de izquierda posdictadura.
El presidente izquierdista Gabriel Boric, quien sucedió a Piñera en el poder desde marzo de 2022, lamentó profundamente su muerte.
Además, líderes latinoamericanos han lamentado su muerte y publicado condolencias a la familia y el pueblo chileno, quien en algunos casos no compartió los mismos pensamientos, siempre mantuvo el diálogo y lo han calificado como un líder político jovial.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se unió a estas fuerzas de pesar y en su cuenta de X, publicó: «Honduras manifiesta su solidaridad al pueblo de Chile, @GabrielBoric, por el fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera en un fatal accidente. Igualmente, expresamos nuestras condolencias a sus familiares y amistades».
Te puede interesar: Tragedia en Chile: incendios forestales dejan devastación y muerte