Liberados los 178 rehenes en Ecuador

El  Servicio Nacional de Prisiones de Ecuador (SNAI) informó que este fin de semana se logró liberar 178 rehenes que estaban en poder de las bandas criminales en las diferentes cárceles de ese país en la reciente crisis violenta que ha sufrido la nación.

“Los protocolos de seguridad y trabajo conjunto con Policía Nacional y Fuerzas Armadas concluyeron exitosamente con la liberación de todos (…) quienes estuvieron retenidos en los diferentes Centros de Privación de Libertad (CPL) del país”, dice el comunicado emitido por la entidad.

El presidente Daniel Noboa, quien enfrenta un incremento por las bandas criminales que se dedican al narcotráfico y buscan hacerse del control de territorios, mantiene su estricta postura para combatir la violencia.

A pesar de ello pudo confirmar la liberación de los privados de su libertad que estaban  en cárceles de siete provincias del país que se extienden desde la frontera con Colombia (norte) hasta con la de Perú (sur).

Balance

El SNAI, en un balance previo, había señalado que las bandas criminales de las diversas cárceles habían secuestrado 133 vigilantes y tres empleados administrativos después de la liberación el sábado de 41 personas, tras gestiones en las que colaboró la Iglesia católica.

Tras las políticas estrictas del presidente Noboa que cuenta con el apoyo de la Asamblea Nacional, al menos una veintena de organizaciones delictivas han sembrado el terror, secuestrado policías, militares, personal carcelario; en algunos casos asesinándolos. Además, han realizado ataques en varias localidades concurridas y hasta secuestraron al personal de una cadena televisiva en plena transmisión.

Golpe a la violencia

Aunque las autoridades gubernamentales ecuatorianas tiene el reto de retomar la paz al país sudamericano, la vinolencia se recrudeció hace una semana cuando uno de los capos más temidos despareció de su prisión, ubicada en la ciudad puerto de Guayaquil (suroeste).

Esa cárcel es una de las más violentas y albergó al líder de ‘Los Choneros’, Adolfo Macías, alias ‘Fito’, una de las bandas más grandes y temidas de Ecuador, dedicada al narcotráfico y el crimen organizado.

En su prisión era el mandamás absoluto manteniendo un reino de terror al ser escenario de cruentas matanzas. Desde el 2021 se registran 460 muertes de privados de libertad.

A la fuga de Adolfo Macías, alias Fito, jefe de la principal banda criminal del país conocida como Los Choneros, le siguió una arremetida violenta: 19 muertos, motines en las cárceles, funcionarios de prisiones retenidos por presos, policías secuestrados, varias decenas de reclusos fugados, ataques con explosivos y vehículos incendiados.

Por su parte, las autoridades registraron también mil 105 detenidos, ocho “terroristas” abatidos, dos policías fallecidos y 27 presos fugados recapturados.

Te puede interesar: El Twitter viral de Bukele por crisis de Ecuador