Jimmy Cherizier, conocido como «Barbecue«, un influyente líder de una de las bandas que atacan Haití, amenazó con una «guerra civil» en caso de que el cuestionado primer ministro, Ariel Henry, continúe en el cargo en el pequeño país caribeño, que ha sido sacudido por un estallido de violencia.
“Si Ariel Henry no dimite, si la comunidad internacional sigue apoyándolo, nos dirigimos hacia una guerra civil que llevará a un genocidio”, declaró Jimmy Cherizier, alias ‘Barbecue’, durante una entrevista con la prensa.
Desde el jueves, las organizaciones terroristas que tienen el control de grandes extensiones de Haití, incluyendo la capital, Puerto Príncipe, han llevado a cabo ataques en diversos puntos estratégicos con el objetivo de derrocar a Henry.
El político, que ha estado en el poder desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021, debería haber dejado el cargo a principios de febrero, pero se niega a convocar elecciones.
Paraíso o infierno
Es necesario que nos unamos. Este expolicía de 46 años que se convirtió en líder de una coalición de bandas conocida como el G9 y objeto de sanciones de la ONU expresó: «O Haití se convierte en un paraíso para todos o en un infierno para todos».
“No se trata de que un pequeño grupo de ricos que viven en grandes hoteles decida el destino de los habitantes de los barrios populares”, continuó.
Henry en Puerto Rico
Por su parte, Henry aterrizó este martes (5/3/24) en Puerto Rico, informaron las autoridades. El controvertido primer ministro haitiano llevaba días en paradero desconocido.
El líder llegó a ese Estado libre asociado de Estados Unidos por la tarde, según informó a la AFP. La vocera del gobernador de Puerto Rico, Sheila Angleró, afirmó que no tenía conocimiento de la presencia de Henry en la isla.
Desde su visita a Kenia la semana pasada, donde firmó un acuerdo para el envío de policías a Haití en el marco de una misión internacional respaldada por Washington y la ONU, Henry no ha regresado a su país.
Según el medio dominicano CDN, el primer ministro intentó viajar este martes a República Dominicana en un vuelo procedente de Nueva Jersey, pero las autoridades del país vecino de Haití le negaron el permiso para aterrizar.
Fue a raíz de eso que voló a Puerto Rico, según pudo confirmar CDN.
Pandillas atacan
Lionel Lazar, jefe del sindicato de policía de Sinapoha, dijo que bandas haitianas atacaron una academia de policía en la capital, Puerto Príncipe, el martes, pero fueron rechazadas por las fuerzas de seguridad después de que llegaron refuerzos.
La última violencia se produce después de que miles de residentes fueran evacuados cuando Washington y las Naciones Unidas reiteraron su preocupación por la crisis en la pequeña nación insular más pobre del Caribe.
Puerto Príncipe reanudó algunas actividades cotidianas, incluido el transporte y el comercio, el martes, un día después de que una banda que liberó a miles de prisioneros de dos prisiones y dejó decenas de muertos intentó apoderarse de su aeropuerto internacional.
La policía y el ejército han repelido un ataque de un grupo armado en el aeropuerto internacional Toussaint Louverture. Sin embargo, debido a los disturbios en las instalaciones, las aerolíneas internacionales cancelaron todos los vuelos a la capital. Las autoridades de República Dominicana, que comparte la isla La Española con Haití, cerraron el martes el espacio aéreo con el país vecino.
Unos 250 cubanos que habían viajado a Haití para hacer compras quedaron varados en Puerto Príncipe debido al cierre del espacio aéreo, dijo a la AFP la compañía aérea Sunrise Airlines, añadiendo: «No está claro cuándo se reanudarán los vuelos».
15,000 desplazados
El portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, informó el martes en Nueva York que la creciente violencia obligó a alrededor de 15.000 personas a abandonar Puerto Príncipe.
El funcionario informó que en tres nuevos centros para refugiados, los trabajadores humanitarios comenzaron a distribuir alimentos y otros artículos de primera necesidad.
El domingo, el gobierno haitiano declaró un estado de emergencia en la región de Puerto Príncipe «por un período renovable de 72 horas». Además, el lunes, martes y miércoles habrá un toque de queda entre las 18h00 y las 5h00 locales.
Desde la muerte de Moïse, Haití ha enfrentado una crisis política, humanitaria y de seguridad grave.
La ONU informó que el año pasado más de 8.400 personas fueron víctimas de la violencia de pandillas, incluidos muertos, heridos y secuestrados, «un aumento del 122% respecto a 2022».