Lo último: Viuda de Jovenel Moïse, presidente de Haití, es acusada de ser cómplice de su asesinato


Un juez que investiga el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021 emitió un informe final el lunes 19 de febrero, en el que acusa formalmente a su viuda, Martine Moïse, al ex primer ministro Claude Joseph y al ex director de la Policía Nacional de Haití, Leon Charles, entre otros.

Leon Charles, quien ahora es el representante permanente de Haití ante la Organización de los Estados Americanos, enfrenta los cargos más graves, que incluyen homicidio, intento de homicidio, posesión y portación ilegal de armas, asociación delictuosa contra la seguridad interna del Estado y asociación de delincuentes.

Martine Moïse y Joseph, por su parte, están acusados de complicidad y asociación delictuosa.


Se anticipa que los hallazgos del juez exacerben la inestabilidad en el país, que ya enfrenta enormes dificultades debido a un aumento en la violencia de pandillas y que recientemente fue sacudido por una serie de protestas violentas que exigían la renuncia del primer ministro Ariel Henry.


Casi 50 sospechosos fueron acusados en el informe de 122 páginas publicado el lunes.

Además, otros 11 sospechosos han sido extraditados a Estados Unidos y acusados en relación con el homicidio, con tres de ellos ya sentenciados.


Fiscales estadounidenses han afirmado que se trató de un complot orquestado en Haití y en Florida para contratar mercenarios con el fin de secuestrar o matar a Moïse, quien contaba con 53 años cuando fue asesinado en su residencia privada cerca de la capital, Puerto Príncipe, el 7 de julio de 2021.


La justicia estadounidense condenó en diciembre pasado a cadena perpetua a un exsenador haitiano acusado de conspirar con otras personas para asesinar al presidente haitiano Jovenel Moïse el 7 de julio de 2021 en la capital de la isla, Puerto Príncipe.

Joseph Joel John, de 52 años, compareció por la mañana ante un tribunal federal de Miami (Florida) para escuchar la sentencia. Vestido con un uniforme marrón de preso y engrilletado, se dirigió a la corte en francés para explicar que no había querido matar a Moïse, sino llevarlo ante la justicia haitiana por su mala gestión al frente del país.

John afirmó que cuando los demás conspiradores decidieron asesinar al presidente, él no pudo echarse atrás por miedo a morir, asegurando ante el juez Jose Martinez.


«Magistrado, apiádese de mí», le dijo antes de pedir perdón a los allegados de la víctima y al pueblo haitiano por un «crimen odioso que jamás debería haber ocurrido».

En octubre, John se había declarado culpable de proporcionar vehículos y otros recursos para el magnicidio, además de reunirse varias veces con los otros conspiradores, tanto en Haití como en el sur de Florida.