Los controversiales  comentarios de Trump sobre la OTAN desatan escalofríos en Europa

Los comentarios del expresidente Donald Trump a menudo resuenan dentro de una cámara de eco creada por él mismo, un espacio que a menudo niega su impacto global. Algunos pueden pensar que esto es ruido blanco, retórica destinada a expresar fuerza o rechazo al status quo más que una expresión de realpolitik. Pero Trump es Trump.

Pero la sugerencia del expresidente este sábado de que Rusia alentaría a los miembros de la OTAN que no cumplan con las pautas de gasto a hacer «lo que quiera» tuvo serias implicaciones.

El presidente Trump dijo que alentaría a Rusia a «hacer lo que quiera» con los países de la OTAN que no pagan lo suficiente.


Trump recordó conversaciones con aliados «importantes» en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). No estaba claro a quién se refería ni cuándo tuvo lugar la conversación, pero su relato fue que los aliados de la OTAN habían rechazado un gasto equivalente al recomendado 2 % del PIB en defensa. Pero dijo que quería garantías de Estados Unidos de que estaría protegido en caso de un ataque ruso. Trump sugirió que no daría tales garantías porque sus aliados son «criminales» y el presidente ruso Vladímir Putin debería sentirse libre de imponer su voluntad.

Aversión de EE.UU.

Las opiniones del presidente Trump sobre la OTAN son conocidas desde hace mucho tiempo: cree que personifican toda la aversión de Estados Unidos hacia los aliados que explotan su poder sin dar nada a cambio; un club de lealtad en las tiendas donde puedes ganar puntos sin tener que preocuparte por nada.

Como suele ocurrir en política exterior, los candidatos republicanos malinterpretan por completo la naturaleza y el propósito de esta relación. La OTAN no es una alianza de cuotas. La OTAN es el bloque militar más grande de la historia, creado para contrarrestar la amenaza de la Unión Soviética y la idea de defensa colectiva, principio consagrado en el artículo 5, de que un ataque contra uno es un ataque contra todos.

Se establece el tratado fundacional de la OTAN. Es un objetivo cercano al corazón de Estados Unidos: después del 11 de septiembre, la Casa Blanca invocó el Artículo V, y desde la creación de la OTAN, el poder estadounidense a menudo ha sido retratado como una expresión del consenso de docenas de países alrededor del mundo.

Ejército de reserva

La OTAN está ayudando a fortalecer la posición decreciente de Estados Unidos como única superpotencia. Si se abandonara esta gran alianza y su poder diplomático y económico, Estados Unidos quedaría completamente aislado en el escenario mundial.

Eso significa que es casi seguro que Estados Unidos gastará mucho más en el ejército que cualquier otro país, independientemente de sus aliados. La OTAN da al dólar una base global de legitimidad y lo apoya a él y a su hegemonía postsoviética.

Dada la falta de comunicación del sábado, los comentarios de Trump llegan en un momento devastador para Europa. Los restos desleales del Partido Republicano que lo apoyan intentan constantemente bloquear una ayuda vital a Ucrania. Si los 60 mil millones de dólares deseados no llegan o se retrasan aún más, tendrá un impacto negativo irreparable en la eficaz defensa de primera línea de Ucrania, la cohesión política de Kiev y la moral pública.

Putin, el beneficiario

Sigue siendo un misterio por qué el presidente Trump siente una obsesión inexplicable con el presidente Putin y está relacionada con su desdén e incluso su éxito.

Ese es un misterio que solo el tiempo dirá. ¿Es una fascinación perversa por los «villanos», una fascinación por la cultura profundamente patriarcal de Rusia o algo más oscuro vinculado a la propia historia personal del presidente Trump?

Los comentarios incendiarios de este sábado alimentan la narrativa de que Estados Unidos está explotado, infravalorado y, como resultado, está en declive en todo el mundo. El Partido Republicano del presidente Trump está sacando provecho de esto, tal vez sin darse cuenta de que se trata de un ciclo de resentimiento que se cumple a sí mismo. Cuanto más se queja Estados Unidos del grave abandono de sus aliados y de la OTAN y se retira, más débil se vuelve su poder.

La terriblemente aburrida entrevista del ex presentador de Fox News, Tucker Carlson, con Putin, reforzó la proyección de debilidad. Tenía buen oído para las falsas afirmaciones del jefe del Kremlin sobre persecución y ridículas justificaciones históricas para invadir países vecinos.

¿Débil y no amenazante?

La plataforma señaló que hay una parte de Estados Unidos que quiere escuchar las tonterías del presidente Putin y las tolera. Anunció que las relaciones con Rusia podrían cambiar fundamentalmente como resultado del segundo mandato del presidente Trump.

El impacto en el mundo real de los comentarios del presidente Trump aún no está claro, pero podría ser devastador. La seguridad de Europa depende del éxito de Ucrania, o al menos de su capacidad para contener y mitigar la agresión en curso de Rusia.

Si Moscú gana, podrían pasar años. El presidente Putin, por otra parte, ha logrado reorientar la economía y la sociedad de su país hacia tiempos de guerra, y tal vez ya no considere tocar los tambores del anatema del conflicto para retener el poder.

El avance de Rusia en Zaporizhzhia podría conducir a avances en Kherson, Mykolaiv y Odessa, colocando a Putin a las puertas de la OTAN en Rumania. Pero no esperemos que Moscú lance una invasión a gran escala de la alianza militar más grande de la historia. Rusia no bombardeará repentinamente a Francia.

A Putin le gusta provocar, provocar y poner a prueba los límites y el temperamento de sus oponentes. ¿Está la OTAN preparada para ir a la guerra con Moscú por la parte de habla rusa del estado báltico de Estonia? ¿O quizás Spitsbergen, una pequeña isla noruega habitada en parte por rusos? ¿Las pequeñas provocaciones de Rusia revelarán gradualmente la inconsistencia y renuencia de la OTAN a movilizar a su pueblo hacia el conflicto de la misma manera que Rusia?

Amenaza rusa

Durante casi una década, Europa ha vivido con la posibilidad de enfrentar sola la amenaza rusa. El primer mandato del presidente Trump envió una enorme señal en este sentido. Pero Europa está experimentando actualmente la mayor guerra terrestre desde la década de 1940, y lo que está en juego es cada vez mayor.

Gran Bretaña ha cambiado su retórica general en las últimas semanas para sugerir que Occidente ya no se encuentra en un mundo de posguerra, sino de preguerra. Los soldados británicos de alto rango también consideraron la posibilidad del servicio militar obligatorio. Finlandia y Suecia han solicitado urgentemente unirse a la OTAN.

El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán respondió a las declaraciones del presidente Trump diciendo: «Uno para todos, todos para uno». El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, criticó las «declaraciones imprudentes» del presidente Trump.

Sin embargo, la defensa de Europa difícilmente podría tener éxito sin el apoyo estadounidense. Después de una invasión fallida por parte de un vecino que no estaba preparado, Moscú sigue siendo débil en comparación.

No es el tipo de monstruo que ataca a Europa occidental. Esto está lejos del poderoso poder militar que habíamos imaginado en 2021. Pero que no se malinterprete. Sin la garantía del apoyo estadounidense, la eficacia de la OTAN quedaría gravemente comprometida.

Pone en duda la cohesión de la alianza y, por extensión, su existencia. El señor Trump lo sabe. No está diciendo simplemente que Estados Unidos no ayudará a los aliados de la OTAN que no paguen. Dijo que se alentaría a Rusia a atacar e invadir a los aliados de Estados Unidos y aterrorizar a Mariúpol.

Podría ser ruido o podría tener como objetivo provocar a los creyentes en el podio. Pero esta voz se escuchó con más fuerza, especialmente en las capitales europeas y en Moscú.

Parte del atractivo de Trump para sus seguidores es su inquietud como presidente. Pero desde la invasión de Ucrania hace dos años, esto ya no es una broma. Es un momento en que se espera que los libros de historia no tengan que mirar atrás y analizar como si hubiera tenido consecuencias graves.

Te puede interesar: 5 conclusiones de los argumentos orales en el caso de Trump y la Enmienda 14 en la Corte Suprema