Este martes (16/2024) se espera que se renueven las sesiones legislativas que tendrán una agenda muy cargada para aprobar el Presupuesto General 2024, la elección de la Nueva Junta Directiva y un paquete de amnistías, después que el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo hiciera la convocatoria a las 10:00 de la mañana.
Luego de más de 100 días de paro de sesiones por la crisis que tuvo su génesis la elección de los nuevos Fiscal General y Adjunto, el titular del Legislativo asegura que se han logrado consensos.
Redondo informó lo anterior en una rueda de prensa acompañado por un grupo de parlamentarios, entre los que destacaba los jefes de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura y de la Democracia Cristiana (DC), Carlos Raudales.
Compromisos
Luego que el titular del Legislativo, Luis Redondo, realizara la introducción en la rueda de prensa, en la que anunciaba que después de largas semanas se logró conseguir consensos, le cedió la palabra al diputado Mario Segura, quien declaraba que no llegaba allí como un «Partido Liberal vendido, sino como un partido comprometido con el desarrollo del país».
Aquí no he venido obligado, ni porque soy amigo de Manuel Zelaya Rosales, aquí he venido porque creo en mi país.
Mario Segura, jefe de la bancada liberal.
Junta Directiva
Previo al 25 de enero que se instaure la tercera legislatura en el Hemiciclo hubo un intento de elegir la Junta Directiva el pasado 14 de diciembre del 2023, durante la sesión extraordinaria; en la cual, de los 128 diputados, solo 63 votaron para aprobar un paquete de amnistías.
Sin embrago, cuando tocó escoger la nueva Junta Directiva, solo se logró 58 votos a favor de la moción nominativa, quedando fuera el Partido Nacional y el Partido Salvador de Honduras (PSH), en la moción propuesta por el parlamentario del oficialista Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmientos.
A pesar de lograr 50 votos de Libre, cuatro del Partido Liberal, dos de diputados independientes y otro dos del Partido Anticorrupción (PAC) y la DC, respectivamente; sin embrago, era necesario los 65 votos.
Constitución
De acuerdo al artículo Constitucional 214, los parlamentarios debieron aprobar los decretos con la mitad más uno de los diputados presentes, es decir 65 votos en total que Libre no logró alcanzar.
“Ningún proyecto de ley será definitivamente votado sino después de tres debates efectuados en distintos días, salvo el caso de urgencia calificada por mayoría simple de los diputados presentes”, cita textual el artículo 214 de la Constitución.
Se espera que tras las negociaciones que incluyen potenciales votos liberales y el del diputado independiente, Rolando Barahona, se pueda conseguir la mayoría simple que permita nombrar la Junta Directiva. Es muy probable que el Partido Nacional y el PSH, lleguen, pero no voten al desconocer la Comisión Permanente que nombró Redondo.
Te puede interesar: Diputados siguen sin lograr consensos para normalizar sesiones en el Congreso Nacional